Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Iniciativa del Programa de Desarrollo para la Paz- Prodepaz que promueve fortalezas de conocimiento, reflexión y posturas criticas en los diferentes actores del territorio, a partir de: formación, investigación e innovación, actualizando de manera continua la oferta de valor de la organización.

La Escuela tiene un enfoque integral, por lo tanto, considera el despliegue de acciones pedagógicas, investigativas y formativas con: pobladores, organizaciones e instituciones de los territorios, en este sentido, se consolida como oferta de valor en temas de desarrollo y paz para los actores del territorio, a través de la articulación con instituciones académicas y de conocimiento.

Formación interna y externa

Se genera a partir de los núcleos de conocimiento de las líneas estratégicas de las Corporación Prodepaz:

  1. Fortalecimiento Organizacional Integral.
  2. Articulación e Integración Territorial.
  3. Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de Paz.

Destacando que no se parcializa el conocimiento, si no más bien se articula desde la Escuela, además, el despliegue de la formación parte de la definición de estrategias pedagógicas para los diversos actores del territorio, reconociendo sus necesidades y contextos.

Investigación e innovación social

Procesos de Investigación Corporativos

  •   Activación InstituLac.
  •   Semillero de investigación.
  •   Publicaciones científicas.

Procesos de innovación social

  •   Transferencias de conocimiento
  •   Intercambios de conocimiento.

Aval académico

Alianzas estratégicas con instituciones de educación superior

  • Certificación de procesos formativos con   instituciones de educación superior
  • Co creación de conocimiento con semilleros e   investigadores externos. (programas de formación,   cursos, talleres, metodologías, pedagogías,   didácticas…)
  • Mejoramiento de la oferta de valor de la   Corporación Prodepaz.

Antecedentes 

Acciones del año 2019

Diplomado en liderazgo comunitario, articulación social y territorio, certificado por la Universidad Católica de Oriente.

Este proceso formativo tuvo como como objetivo formar sujetos políticos que desarrollen una consciencia crítica de la realidad territorial y que tengan iniciativa y conocimientos para implementar propuestas que tengan una incidencia en la construcción de desarrollo y paz a nivel local.

 217 personas certificadas

 Duración: 120 horas

 

 

Diplomado en contratación social, certificado por la Universidad Católica de Oriente.

El propósito del diplomado fue promover conocimiento pertinente y práctico para las organizaciones comunales que deseen mejorar sus capacidades administrativas y contables con la finalidad de adquirir herramientas para participar en procesos de contratación social.

 132 personas certificadas

 Duración: 120 horas

 

Curso en contratación comunal, certificado por la Universidad Católica de Oriente.

El propósito del curso realizado en convenio con la Alcaldía de Guarne, fue promover conocimiento pertinente y práctico para las organizaciones comunales que deseen mejorar sus capacidades administrativas y contables con la finalidad de adquirir herramientas para participar en procesos de contratación comunal.

  50 personas certificadas

 Duración: 60 horas

Voluntariado académico

Implementamos de un proceso de voluntariado académico en la corporación con estudiantes de instituciones universitarias de la región de los pregrados de: Comunicaciones, Trabajo social y Psicología.

Cooperación para la investigación

  • Convenio de cooperación para la investigación nivel doctorado (UCO- Prodepaz) Relacionado con el II Laboratorio de Paz.
  • Convenio de cooperación para la investigación nivel pregrado (UNAD – Prodepaz) Relacionado con el Sistema de Información para la Paz – SIRPAZ.

Alianzas para el fortalecimiento de la Escuela Civites

Convenio marco con la Universidad Pontificia Bolivariana sede Rionegro.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible