Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

58 líderes de los municipios de El Peñol, Guatapé y San Rafael participaron de un espacio formativo dirigido a quienes asumen la labor de conciliadores dentro las juntas de acción comunal, una tarea que los invita a la mediación y la resolución pacífica de los conflictos que se presentan al interior de sus comunidades.

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Formativo de Conciliación Comunal en el municipio de El Peñol, espacio propuesto para ofrecer herramientas que permitan un adecuado desempeño en la función de mediación; los participantes, así mismo, socializaron entre sí algunas de las problemáticas recurrentes al interior de sus procesos de base comunitaria y los mecanismos utilizados por ellos en su rol de conciliadores. Con este ejercicio se quiso ampliar los saberes y las estrategias dispuestas para contribuir al buen desarrollo de sus organizaciones y de quienes las integran.

El encuentro se dividió en cuatro bases con diferentes temáticas, todas en relación al papel que tienen los conciliadores dentro de las Juntas de Acción Comunal, que es mucho más importante de lo que se cree comúnmente. Los temas clave de este encuentro fueron, como primera instancia, conocer el perfil del conciliador, sus actitudes, aptitudes y su rol en la resolución de conflictos.

Por otro lado, la segunda base temática estuvo enfocada en diferenciar los términos de violencia y conflicto y, a su vez, identificar formas alternas de resolver y transformar los conflictos a partir de mecanismos conciliadores, mejorando la convivencia y evitando la agresión o violencia como forma de tramitar sus diferencias.

Las bases temáticas restantes abordaron los tópicos desde el ámbito legal y los procesos a seguir por parte de los comités de convivencia y conciliación, lo que les permite sentar una ruta clara a partir de la normatividad nacional y la forma de proceder dentro de la estructura de la junta de acción comunal.

Estos espacios formativos no solo permiten la interacción de líderes e integrantes de las juntas de acción comunal de diferentes municipios, sino que son puntos de encuentro valiosos para adquirir conocimientos que ayuden a la generación de ambientes más agradables y asertivos dentro de las organizaciones sociales, así como al trabajo colectivo y el cumplimiento de los propósitos comunes.

“Estos encuentros son fundamentales, ya que conocemos personas, compartimos experiencias y nos fortalecemos para el pleno desarrollo del cargo, en este caso el fortalecimiento al comité de conciliación, hoy nos estamos dando cuenta y estamos recreando unas funciones muy importantes que tiene toda la junta de acción comunal y los que la integran” agrega Cristian Alexis García, integrante de la junta de Acción Comunal de la vereda La Cristalina del municipio de El Peñol.

Las juntas de acción comunal y asocomunales participantes del encuentro hacen parte del proyecto de formación para la contratación social que se impulsa dentro del convenio Prodepaz y Empresas Públicas de Medellín EPM; un ejercicio que nos ha permitido llegar a 26 organizaciones comunales desde la capacitación en gestión y ejecución de proyectos y contratos que favorezcan las iniciativas nacientes al interior de sus comunidades.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible