Encuentro: Diálogos de Verdad para la Reconciliación en el Oriente Antioqueño

Sin duda alguna, la construcción de la paz en nuestro país sólo podrá alcanzarse en la medida en que podamos trabajar juntos y con un propósito en común. Actualmente, en el Oriente Antioqueño se articulan dos espacios de integración desde la comunidad, la academia e instituciones públicas y privadas, con el fin, de dar solución pacífica a conflictos que han afectado el oriente del departamento de Antioquia.

El primero, Pacto por la Paz del Oriente Antioqueño, que agrupa organizaciones públicas, privadas, social-comunitarias y académicas que se articulan para la construcción de paz.

El segundo, Diálogos de Verdad para la Reconciliación en el Oriente Antioqueño; es una iniciativa liderada por el partido FARC, que se acercó al Centro de Fe y Culturas, quien concertó con diferentes organizaciones de la región del Oriente Antioqueño para inicialmente realizar un encuentro de perdón entre las FARC y la ciudadanía.

El pasado 7 de marzo, se realizó en las instalaciones de Coredi, en el municipio de Marinilla, el segundo encuentro de Diálogos de Verdad para la Reconciliación. En esta oportunidad, la Asamblea Provincial Constituyente organizó el espacio con el objetivo de que los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia, dieran apertura al diálogo con algunos miembros del partido FARC.

La Corporación Prodepaz, en esta ocasión como responsables de la Secretaría Técnica del Pacto por la Paz, apoyó el proceso de convocatoria a la institucionalidad representada en el Alcalde o los Secretarios de Gobierno de los municipios; por su parte, la Asamblea Provincial les hizo el llamado a los consejeros de paz de la región para participar de manera activa del encuentro.

El espacio permitió abordar los hechos y sucesos más significativos en el desarrollo del conflicto armado en el territorio, complementando los puntos de vista de las víctimas y miembros del partido FARC.

Respecto de lo metodológico, se conformaron diferentes grupos de trabajo de acuerdo a las zonas de procedencia de los consejeros municipales de paz, en este caso, de las zonas de: altiplano, páramo, embalses y bosques. El partido FARC, también conformó un grupo de trabajo. Cada subgrupo construyó una línea del tiempo resaltando los hechos, hitos y momentos más representativos dentro del desarrollo del conflicto armado en el Oriente Antioqueño.

Luego de abordar por grupos dichos sucesos, se procedió a realizar la socialización de las líneas de tiempo de cada una de las zonas, allí se destacaron situaciones fuertes para las comunidades, se relataron hechos y realidades difíciles para las víctimas, pero también, se resaltaron los diferentes procesos de resiliencia y de construcción de paz que se vienen trabajando en el territorio.

De otro lado, el partido FARC, relató cómo fue el inicio y consolidación de su guerrilla en el Oriente Antioqueño, asumió la responsabilidad en diferentes hechos durante el periodo de confrontación armada en nuestro país y manifestó la importancia de propiciar espacios de perdón para avanzar hacia la reconciliación y la reparación de las víctimas del conflicto.

Esclarecer la verdad es esencial para lograr consolidar una paz duradera y aportar a la transformación social de los territorios y sus comunidades, en esta medida, los encuentros de Diálogos de Verdad para la Reconciliación son el primer paso para apostarle a la construcción de paz y la reparación de las víctimas.

Scroll al inicio