Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El pasado 15 de julio, en el municipio de San Roque (nordeste antioqueño), 63 líderes comunitarios se vincularon al Segundo Intercambio de Experiencias y Saberes “La acción comunal para la articulación y el desarrollo territorial”.

Allí, delegados de 17 juntas de acción comunal acompañadas por la Corporación Prodepaz en los municipios de San Roque, Santo Domingo y Caracolí se sumaron a la jornada de encuentro dispuesta para el reconocimiento de las buenas prácticas, para compartir los aprendizajes acumulados a partir de los aciertos y desaciertos al interior de sus organizaciones y para establecer posibles alianzas entre procesos comunitarios, pensando en incidir en el ámbito local y en alcanzar beneficios colectivos.

En un primer ejercicio, los pobladores conversaron en distintas mesas temáticas sobre algunas preocupaciones manifestadas en diferentes acompañamientos institucionales; así se abordaron asuntos ambientales, desde reservas forestales hasta concesiones del agua y el manejo de residuos en la ruralidad, con el acompañamiento de funcionarios de Cornare; la participación ciudadana de las Juntas de Acción Comunal en el contexto regional y la democracia participativa vista desde la manera como se genera apropiación de los mecanismos con los cuales la Constitución Política de 1991 respalda la participación ciudadana.

Más adelante, y bajo una metodología de “citas” durante más de una hora de diálogo, los participantes socializaron los proyectos o actividades que llevan a cabo en veredas como La Gómez, Táchira y El Porvenir, los momentos más importantes que han tenido organizaciones como Chorro Claro, La Ceiba y Playa Rica, las estrategias que han utilizado para resolver situaciones coyunturales en veredas como La Mora, Santa Isabel y El 62, la proyección a nivel local y territorial de JACs como Playas del Nare, Anime, San Javier, Naranjos y Nusito y la contribución que hacen a los espacios de participación ciudadana las organizaciones comunitarias de veredas como Las Ánimas, Dolores y San Luis.

“Aprendimos a compartir con las comunidades con las que cumplimos un rol similar. Estuvimos conversando de problemáticas que se viven en las juntas, cómo se solucionan estos problemas y también sobre el medio ambiente. Me llevo información para compartir con mis comunidades.” Humberto Jiménez, JAC Playa Rica de San Roque.

“Sabemos que desde nuestras labores estamos actuando por el desarrollo de nuestra comunidad y por eso es importante aprender de otras comunidades. Y lo más importante es el compromiso de cada uno y tirar todos para el mismo objetivo.” Víctor Rivera, JAC San Javier en Santo Domingo.

Este encuentro entre líderes de organizaciones territoriales dejó evidencia contundente del papel protagónico que tienen las Juntas de Acción Comunal en el desarrollo de los individuos y las familias, la generación y búsqueda de oportunidades entre vecinos y el arduo trabajo que emprenden para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de determinada zona rural.

En el impulso al Programa Desarrollo para la Paz, nos llena de satisfacción poder extender nuestro saber hacer, nuestros aprendizajes y metodologías al territorio al que nos debemos. Como Prodepaz, aportamos a la construcción de paz territorial en un “abrir caminos” para hacer posible la “vida querida” y en un acompañamiento comunitario pensado desde y con la base social.

¿Necesita ayuda? Chat disponible