+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Dos organizaciones productivas acompañadas en el proceso de Fortalecimiento Organizacional e Institucional Integral conmemoraron el Día Mundial para la Protección de la Abeja para sensibilizar frente a la importancia de la conservación de Apis Mellifera o abeja africanizada y las abejas Meliponini, más conocidas como meliponas o abejas nativas (sin aguijón).

Desde el 2017, por consenso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el 20 de mayo como el Día Mundial de la Abeja, ante la disminución mundial de esta población como consecuencia del cambio climático, uso indiscriminado de insecticidas y enfermedades.

San Rafael se une por primera vez a esta conmemoración

El sábado 19 de mayo en el parque principal la Asociación de Meliponicultores de San Rafael, la Administración Municipal y la Asociación de Apicultores y Meliponicultores del Municipio de San Rafael – DAPPCE conmemoraron el Día Mundial para la Protección de la Abeja por primera vez en este municipio, para generar conciencia acerca de la importancia para la agricultura y la protección de la biodiversidad de las abejas.

Durante el día, las dos Asociaciones de meliponicultores y apicultores del municipio realizaron charlas pedagógicas acerca de esta labor, expusieron cómo es la vida al interior de una colmena por medio de una cabina de acrílico en el que los visitantes pudieron apreciar los componentes de la colmena y las abejas, así como las herramientas utilizadas para la extracción de la miel. Durante el espacio también se ofrecieron productos derivados de la abeja; trovas y chirimía.

San Carlos se une por segundo año a la conmemoración

El mismo sábado en las afueras del Parque Educativo del municipio de San Carlos, la Asociación de Apicultores Biológicos del Municipio de San Carlos – Africolmenas y la Administración Municipal realizaron por segundo año una jornada de sensibilización y actividades formativas en preservación de la especie. En el espacio estuvo presente la Casa de la Cultura con una obra de títeres que ilustró un tema ambiental, pinta-caritas para los niños y venta de productos derivados de las abejas.

Nos alegra compartir las acciones de articulación y las iniciativas que adelantan las dos asociaciones apicultoras y meliponicultoras en pro del desarrollo social.

English EN Español ES