Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Rionegro (Antioquia) 18 de agosto de 2017. El próximo 23 de agosto en la vereda La Mina del municipio Argelia de María tendrá lugar la Jornada Móvil de Acceso a la Justicia, una estrategia nacional que acerca a los operadores de justicia a los pobladores de las zonas rurales.

En la Escuela de la vereda La Mina alrededor de 120 personas se congregarán para conocer cómo resolver sus dificultades en justicia. En el espacio participan la Agencia Nacional de Tierras, la cual brindará información acerca de la ruta para la formalización de la tierra; la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Apoyo Institucional de la Secretaría de Gobierno Departamental; la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, Desarrollo Comunitario, Enlace de Víctimas, ODRIMA, Sisbén, Catastro, Hacienda, Personería y Cultura.

En la logística de la Jornada participa activamente la Junta de Acción Comunal de la vereda La Mina, organización acompañada en el Proyecto Justicia Local para la Paz, desde enero del presente año y hasta abril del año entrante, en tres variables: fortalecimiento administrativo, resolución de conflictos y gestión de proyectos.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, históricamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los cuatro municipios de la región.

¿Necesita ayuda? Chat disponible