+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Nariño (Antioquia) 05 de septiembre de 2017. El pasado 02 de septiembre en la vereda Campo Alegre del municipio de Nariño, 132 personas participaron de la Jornada Móvil de Acceso a la Justicia.

Campesinos provenientes de las veredas El Roble, El Recreo, Campo Alegre, Uvital, El Jazmín, El Palmar, Santa Rosa, Berlín, Puente Linda y Morro Azul del municipio de Nariño se congregaron en el Centro Educativo Rural de Campo Alegre para acceder a la oferta de las instituciones del lugar y recibir asesoría acerca de sus dificultades en justicia.

Al espacio asistieron representantes de la Agencia Nacional de Tierras – ANT, la cual brindó una charla acerca de la ruta para la formalización de la tierra y las competencias de la entidad así como 14 asesorías; la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Apoyo Institucional de la Secretaría de Gobierno Departamental, la cual brindó 21 atenciones personalizadas; el Banco Agrario con 60 asesorías de crédito y Enlace de Víctimas con 39 asesorías; Bienestar Familiar, Secretaría de Gobierno municipal, Hospital Local, Savia Salud, UMATA, Comisaría de Familia e Inspección de Policía.

En total, 34 representantes institucionales brindaron 83 atenciones personalizadas en materia de justicia y 283 en servicios complementarios. La institución más demanda fue Salud Local, la cual atendió a 119 personas.

Conversar para prevenir los conflictos

Tras la lectura del territorio en justicia realizada en el mes de febrero en los municipios de Argelia, Nariño, San Luis y San Carlos, se identificó que la sensibilización por medio del acercamiento a las comunidades rurales es una acción necesaria para la prevención y solución de conflictos. Por tal motivo, durante la Jornada Móvil la Comisaría de Familia brindó una charla en prevención del embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas y violencia de género; la Inspección de Policía conversó acerca de Seguridad Vial, debido al número de infracciones presentadas en este año en la cabecera municipal (75 casos) y la Agencia Nacional de Tierras en los trámites necesarios para la titulación de predios. En esta última charla, los campesinos preguntaron acerca de la ruta de acceso para el proceso de restitución de tierras.

En la logística de la Jornada participó la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Campo Alegre, organización acompañada en el Proyecto Justicia Local para la Paz, desde enero del presente año y hasta abril del año entrante en fortalecimiento administrativo, gestión de proyectos y resolución de conflictos.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, histórichamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los cuatro municipios de la región.

English EN Español ES