Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El pasado 19 de enero, se llevó a cabo el evento de cierre del programa Forpaz, iniciativa que pretende fortalecer las capacidades para la planificación y la construcción de Paz del territorio nacional. Este espacio, realizado de forma virtual por el contexto a causa del Covid 19, permitió socializar los logros alcanzados y el resultado de un esfuerzo colectivo que pretende aportar a la pacificación de los territorios.

Durante el encuentro, la doctora Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, habló sobre la importancia que representan estrategias tales como Mercados del Oriente para la sostenibilidad social y económica del Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y la Zona Porce Nus.

Mercados del Oriente, ha sido un sueño del territorio que busca pagar el precio justo a los campesinos por la cosecha y generación de sus productos y, hoy por hoy, es visto por la Unión Europea como referente para la sostenibilidad del PDP junto a iniciativas como: Café VallenPaz, en la ciudad de Cali y la Iniciativa de Turismo Local Glamping, en el Occidente de Boyacá.

Estas iniciativas se han convertido en un “Vehículo para promover la sostenibilidad social y financiera de muchas de las organizaciones que forman parte de la red Prodepaz y… doy un saludo muy especial a (…) Mercados del Oriente que se ha convertido en un instrumento para promover la comercialización de productos campesinos”, subrayó la Embajadora de la Unión Europea durante su intervención.

También, Patricia Llombart, habló sobre la importancia de dar continuidad a estas experiencias desarrolladas durante los 4 años de trabajo colectivo: “las experiencias desarrolladas no deben perderse”, por el contrario, estas experiencias acumuladas y avances realizados, deben ser pilares para seguir construyendo en el futuro e hizo un llamado a los gobiernos locales, nacionales y departamentales para darle continuidad y aplicabilidad a estos procesos.

La construcción de paz es una tarea colectiva en la que aportan diversos actores como: los pobladores, las instituciones públicas, privadas, social comunitaria, los programas de Desarrollo y Paz y la sinergia de entidades como la Unión Europea, GIZ y la Cooperación Alemana.

Actualmente, la Corporación Prodepaz, sigue sumando esfuerzos y buscando aliados para continuar fortaleciendo la iniciativa Mercados del Oriente desde la dignificación de la labor del campesinado colombiano en cada uno de los municipios del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus.

Te invitamos a escuchar la intervención de Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea (UE), a continuación (5’54”):

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible