El sector cooperativo entrega a la Comisión de la Verdad investigación sobre memoria y construcción de paz en el Oriente Antioqueño

La Cooperativa Financiera (CONFIAR), Conciudadanía y la Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño (FUSOAN), realizaron investigación sobre: memoria y verdad del conflicto armado en el Oriente Antioqueño.

El trabajo investigativo se centró en conocer los hechos del conflicto armado y recolectar algunas reflexiones del sector cooperativo sobre las afectaciones que generó la violencia al sector solidario, su base asociativa y la economía campesina, entre los años 1991 y 2006, siendo este, el periodo más álgido del conflicto en la región.

En la publicación se destacan también, las acciones promovidas por las cooperativas para contribuir a la construcción de paz y reconciliación territorial.

La metodología utilizada para la recolección de información, se basó en los relatos de líderes y lideresas sociales, asociados y directivos de cinco cooperativas de la región: COOGRANADA, CREAFAM, PÍO XII, COOSANLUIS y CONFIAR, ubicadas en Cocorná, Granada, El Santuario y San Luis, municipios afectados directamente por el conflicto armado.

Los hallazgos de la investigación fueron entregados a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la institucionalidad de la región el pasado 27 de noviembre de 2020, en la Universidad Católica de Oriente.

Desde la Corporación Prodepaz, se reconoce la importancia de estas iniciativas enfocadas en recolectar los relatos encaminados a la construcción de una cultura de paz. Este tipo de ejercicios, se convierten en vehículos de la memoria que permite compartir las interpretaciones, contrastar los relatos y gestar escenarios de convivencia y reconciliación en el territorio.

Próximamente, la investigación estará publicada en el sitio web de FUSOAN, también, se entregará de manera física a organizaciones aliadas y agencias de las cooperativas de la región.

Scroll al inicio