logo header

Propósitodel Programa Desarrollo para la Paz

¿Qué es un Programa de Desarrollo y/para la Paz?

Los Programas Regionales de Desarrollo y/para la Paz son iniciativas que han sido concebidas, impulsadas y estructuradas desde organizaciones e instituciones de la sociedad civil, orientadas a concertar y articular esfuerzos públicos, privados y comunitarios para la construcción conjunta de una nación en paz desde procesos locales y regionales, a partir de la construcción y promoción de una cultura de la vida, la promoción de la integración social y el sentido de pertenencia hacia las regiones, la generación de riqueza y el mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de un orden democrático participativo.

 

Por qué se define como programa

Se define como Programa porque su acción agrupa un conjunto de proyectos concertados que se desarrollan en un horizonte de mediano y largo plazo, coherentes con una visión de región desde procesos participativos locales.
Los proyectos son una estrategia para conciliar intereses y acuerdos edificantes, generando capacidad de gestión y organización en las comunidades para participar efectivamente en la construcción de institucionalidad pública.

Carácter regional de un programa

El carácter regional es entendido como “un propósito colectivo de largo plazo de una comunidad situada en un territorio, con una geografía, cultura, historia, recursos naturales y físicos particulares, con relaciones propias, donde la garantía para la construcción de un desarrollo sostenible es el consenso general sobre las metas de ese desarrollo”.

Principios que guían el Programa:

  Vida digna en armonía con la naturaleza

  • La dignidad inalienable de la vida.
  • La vida ante todo.
  • El rechazo a toda forma de violencia.
  • El reconocimiento del monopolio legítimo de la fuerza por parte del Estado con respeto pleno de los derechos humanos y garantías ciudadanas.
  • El respeto al entorno biótico.
  • El Ser Humano como parte de la naturaleza.

    IMG 9837

   Equidad y solidaridad

  • La transformación de las relaciones de generación, género, clase y etnia.
  • El reconocimiento que todos los seres humanos somos iguales en cuanto a los derechos fundamentales.
  • La equidad entendida como igualdad de oportunidades, no como igualitarismo. Se incorpora el sentido de los deberes.
  • Más allá del alcance de la equidad se extiende el valor de la solidaridad llegando a los débiles, vulnerables, excluidos y pobres.

    IMG 6693


   Democracia participativa

  • La democracia es la forma de organización social que mejor garantiza el desarrollo y la paz.
  • El fomento de formas de participación directa es más factible a medida que se reconocen los ámbitos locales. Ello no excluye las formas de democracia representativa, dado que son complementarias y mutuamente se llenan de sentido.

    IMG 9919

Objetivos de un Programa Desarrollo para la Paz:

  • Cultura de la vida.
  • Integración social y el sentido de pertenencia regional.
  • Generación de riqueza y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Construcción de un orden democrático participativo.
 

Cómo se entienden el Desarrollo y la Paz

La perspectiva Integral con que los Programas asumen el desarrollo implica la capacidad de comprender en conjunto la complejidad de las relaciones sociales, económicas, ambientales, políticas e institucionales de las poblaciones y sus territorios como punto de partida para formular proyectos acordes con su realidad histórica y sus expectativas, superando la visión sectorial con que se ha abordado el desarrollo.

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates

En esta medida los Programas se visualizan como espacios para articular y focalizar recursos sectoriales de inversión social y cooperación institucional para generar cambios estructurales de largo plazo.


La concepción de Paz para los Programas está íntimamente ligada al concepto de desarrollo, en la medida en que su compromiso apunta a una vida digna, la realización plena de los derechos humanos, la equidad y la solidaridad mediante la generación de igualdad de oportunidades y una formación integral pertinente fundada en el respeto por la diferencia, la convivencia, el amor por su región y país, donde los conflictos son una oportunidad de crecer con el otro, donde el territorio sea un espacio donde “todas y todos quepamos”. Una concepción de Paz actuante y resultado de una concepción justa de desarrollo.
La concepción de Desarrollo, asumida por los 20 programas de Desarrollo y/para la Paz, a través de la Redprodepaz, adquiere significados propios y sus características más contundentes fueron recogidas en el Manifiesto de los Programas:

 

”...Nos une el propósito de construir un modelo diferente de desarrollo desde lo local y lo regional en el que nos impulsan tres grandes ejes en cada una de las regiones: la convivencia en la paz y la justicia, la economía y la técnica al servicio de las personas y las comunidades, y la armonía con la naturaleza... Trabajamos por superar la exclusión y la violación de los derechos humanos y para asumir con determinación nuestros deberes ciudadanos. ...Entendemos que el desarrollo socioeconómico y político es un proceso global, que incorpora a la mayoría de los actores de un territorio, que puede orientarse con principios de humanismo, justicia, participación e inclusión, pero cuyos resultados finales quedan en la libertad de los participantes locales”.