logo header

Ejecución de proyectos

accionsocialAcción Social

gobernacion antioquiaConvenios Gobernación de Antioquia

ueII Laboratorio de Paz

¿QUÉ ES?

Los Laboratorios de Paz son una herramienta de cooperación técnica y financiera de la Unión Europea con Colombia, el primer Laboratorio de Paz comenzó en el 2002 en el Magdalena Medio colombiano, y para darle continuidad a este compromiso con el País,  la Unión Europea aprobó la ejecución de un Segundo Laboratorio de Paz para tres regiones de Colombia: Norte de Santander, Oriente antioqueño y Macizo Colombiano / Alto Patía (en los departamentos de Cauca y Nariño).

El Segundo Laboratorio de Paz tuvo como objetivo general la construcción de manera colectiva de las condiciones para una paz duradera y convivencia pacífica basada en una vida con dignidad y oportunidades para todos los habitantes.

El programa se ejecutó teniendo como referencia tres ejes estratégicos:

  • Implementación de una cultura de paz basada en el fortalecimiento del dialogo de paz, el respeto de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y una vida digna.
  • Gobernabilidad democrática, fortalecimiento institucional y participación ciudadana.
  • Desarrollo socioeconómico sostenible que mejora las condiciones socioeconómicas de la población objeto en armonía con el medio ambiente.

En Oriente Antioqueño:

“El Laboratorio de Paz tiene sus antecedentes en los Acercamientos Humanitarios, cuando los alcaldes de esta región tomaron una decisión política relacionada con su responsabilidad como mandatarios de  comunidades abiertamente expuestas y vulnerables a la confrontación armada, violación generalizada de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario DIH. 

La propuesta y decisión política de los Acercamientos Humanitarios, que en su momento tuvo la solidaridad de la iglesia y la Gobernación de Antioquia, consistió en: a) Hacer prevalecer el principio humanitario sobre cualquier interés militar o político; b) Invocar el mandato supremo de promoción y vigencia de los derechos fundamentales establecido en la Constitución Política de Colombia, como respaldo a la gestión humanitaria y a la responsabilidad pública de los alcaldes, en el marco del Estado Social de Derecho; y c) Responder a la solicitud y al mandato de comunidades organizadas en asambleas constituyentes y asambleas de paz, que invocaban el artículo 3º de la Constitución, declarándose autónomas y soberanas.

La primera acción en la ruta de gestión acordada entre alcaldes e instituciones,fue informar al Gobierno Nacional sobre aquel pacto político territorial por la humanización de la guerra, la vigencia de los Derechos Humanos, la recuperación de gobernabilidad y la construcción de una agenda regional para el desarrollo y la paz.

La gestión e interlocución de los Acercamientos Humanitarios, determinada por contactos directos en las montañas, retenciones o secuestros, amenazas y presión violenta de los mandos de los grupos de guerrillas o de los grupos de paramilitares, en el Oriente Antioqueño y a nivel nacional, fue conminada por el Ministro del Interior y demandada por la Policía Nacional ante la Fiscalía y la Procuraduría, creando precedente judicial para la gestión pública en protección humanitaria en las regiones de Colombia. 

Sin embargo, a la par de los Acercamientos Humanitarios también se recreaba una amplia actividad dialogante o parlamentaria en audiencias, asambleas y foros con comunidades, organizaciones de la sociedad civil, autoridades públicas, diplomáticos de agencias humanitarias e internacionales, y sectores de la academia, entre otros, lo que contribuyó e incentivó, además, que actores como el Gobierno Nacional y la cooperación internacional, decidieran adherir al proceso.

Fue entonces en 2001 cuando el Consejo Regional de Alcaldes, las organizaciones participantes del proceso y la Corporación PRODEPAZ se propusieron una agenda regional, soportada en una propuesta de movilización, denominada Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño, como Proyecto Político Territorial. 

Posteriormente la Comisión de la Unión Europea se vinculó porque, en el marco de la Estrategia País para Colombia 2003-2007, tenía toda la pertinencia apoyar en las regiones experiencias exitosas de sociedad civil e institucionalidad pública a favor de la negociación política del conflicto, el desarrollo y la paz. Entre junio de 2002 y durante todo el 2003, se desplegó por parte de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador DCE, una intensa labor de identificación, consulta, concertación y documentación técnica de esas experiencias en diferentes regiones de Colombia.

Al finalizar el primer semestre de 2003, la experiencia de Oriente Antioqueño, junto a las experiencias de las regiones del Norte de Nariño y Sur de Cauca en el Macizo Alto Patía MAP, y las regiones de Pamplona, Cúcuta y Catatumbo en Norte de Santander NS, fueron incluidas en lo que se denominó: “Programa Segundo Laboratorio de Paz para Colombia”.

Es fundamental distinguir el proceso Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño, del programa de cooperación internacional, desde donde se sumaron socios o aliados estratégicos al propósito inquebrantable de un territorio reconciliado, con dignidad y equidad para todos, donde sea posible la vida, el desarrollo, la democracia y la paz, en el marco de ejercicios de solidaridad entre los pueblos del mundo.

En esta lógica, La cooperación internacional se interpreta como una estrategia para avanzar en el proyecto político territorial, que pasa por la capacidad de sus organizaciones e instituciones para apropiar y movilizar un propósito común regional. En esto el Oriente Antioqueño ha trazado una ruta y ha arriesgado un método centrado en la ´construcción colectiva de territorio, visión compartida de futuro´, promovido por el Programa de Desarrollo para la Paz”. 

La Corporación PRODEPAZ entidad Coordinadora regional

La Financiación por parte de la Unión Europea planteaba como requisito que la Nación financiara complementariamente otros proyectos. Es así como en el territorio se desatarían 35 iniciativas financiadas por la Unión Europea, bajo el proyecto Segundo Laboratorio de Paz y 111 más bajo el Programa Paz y Desarrollo de Acción Social de la Presidencia de la República, con crédito del Banco Mundial. Como requisito se planteaba también que la entidad coordinadora debería ser la misma para ambos programas.

Consideradas para esta coordinación las asociaciones de Municipios Masora Musa y Maser, junto a la Corporación PRODEPAZ, finalmente se definió que fuera sólo esta última, de modo que las otras pudieran participar activamente en la ejecución de algunos de los proyectos que serían financiados. Es así como para el año 2004, a la Corporación PRODEPAZ le correspondió asumir grandes retos: administrativos, de coordinación, gestión y acompañamiento tanto del Segundo Laboratorio de Paz, vez que acompañaba los proyectos que avanzaban hasta entonces en el proceso de instauración del Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño, financiados con recursos de la Gobernación de Antioquia, la empresa privada, otras fuentes de cooperación internacional y las organizaciones del territorio. 

Entendido así, el momento determinante del Laboratorio de Paz en el marco del Programa de Desarrollo para la Paz, comprende un largo período desde 2001cuando fue formulado por iniciativa del territorio, pasando por el 2004 cuando se instauró en esta región el Segundo Laboratorio de Paz en Colombia, hasta el año 2009, con el cierre de los proyectos y el paso a una nueva etapa en la que se aspira la consolidación de los procesos estratégicos territoriales.

 

lab pazx450

Proyectos Laboratorio de Paz

Unión Europea

Número de proyectos por municipio.

Total Proyectos: 300

 

 

valor proy labx450

Valor de Proyectos

Por municipio

Proyectos gestionados con la Unión Europea.

Valor total: Más de $ 31.600 millones.

 

 

historia

Histórico

Prodepaz y la Unión Europea

Informe II Laboratorio de Paz.

Descargar archivo

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates