Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Rionegro (Antioquia) 21 de septiembre de 2017. En el mes de septiembre, el Concejo Municipal de Nariño aprobó la conformación del Sistema Local de Justicia, el cual permitirá a los actores de justicia articularse para mejorar el servicio a la comunidad.

El pasado 03 de septiembre fue aprobado el Acuerdo 009 de 2017, en el cual se establece la conformación del Sistema Local de Justicia (SLJ) en el municipio, una instancia de participación de los actores de justicia en Nariño: Alcaldía, Despacho Judicial, Fiscalía, Secretaría de Gobierno, Enlace de Víctimas, Comisaría de Familia, Inspección de Policía y Personería para la coordinación de acciones.

A propósito del proceso de debate en el Concejo, Érika Cardona, concejala ponente del Proyecto de Acuerdo, anotó que la discusión generada “permitió poner sobre la mesa la necesidad sentida que el tema de la justicia se ha pensado desde los territorios y que es desde allí donde se pueden implementar verdaderas acciones que permitan mayor acceso a la justicia y, por lo tanto, mayor garantía de cumplimiento de los derechos”. Este propósito puede ser posible dado que los SLJ promueven la colaboración entre los distintos niveles de justicia para identificar en conjunto las dificultades y fortalezas. “Asumir los retos que tiene el municipio en materia de acceso permitirá que nuestros ciudadanos vean en la justicia una verdadera herramienta para acceder a sus derechos”, puntualiza Cardona.

Después de conformarse el Sistema Local, los operadores de justicia acordarán la instancia o Comité Local de Justicia en el cual se reunirán, sea este un espacio de articulación existente (como el Consejo Municipal de Política Social –COMPOS, el Comité de Justicia Transicional –CJT, entre otros) o uno nuevo, de acuerdo a las posibilidades de los actores de justicia y a la pertinencia de los temas a tratar.

Los antecedentes del Acuerdo

Como estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la sociedad, la implementación de los Sistemas Locales de Justicia es impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho para brindar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía a partir del reconocimiento de las necesidades de justicia en cada territorio.

Así, a partir de un levantamiento diagnóstico entre febrero y abril del presente año con los actores de justicia y la comunidad, se identificaron las principales barreras de acceso a la justicia, conflictividades y necesidades de capacitación de los operadores en el municipio de Nariño. Algunas de estas barreras se refieren a las distancias y dificultades para llegar a los lugares más apartados del municipio, la falta de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, la poca credibilidad en el trabajo de los actores de justicia y la lentitud y excesivos trámites.

Por tales motivos, se espera que la conformación del Sistema permita que los actores de justicia en Nariño se articulen para el diseño e implementación de planes, programas y proyectos encaminados al acceso efectivo a la justicia, a partir del reconocimiento de las conflictividades locales.

Justicia Local para la Paz

La conformación del Sistema Local de Justicia en el municipio de Nariño se realiza durante la ejecución del Proyecto Justicia Local para la Paz, una apuesta de la Estrategia de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional, financiada por la Unión Europea en Colombia, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto y dinamizada por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento.

Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en cuatro municipios de la región: San Luis, San Carlos, Argelia y Nariño, acompañando a 32 Juntas de Acción Comunal (ocho por cada municipio) y facilitando el trabajo de articulación entre los operadores de justicia.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible