Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Rionegro (Antioquia) 27 de julio de 2017. En el corregimiento de Puerto Venus (Nariño) tendrá lugar la segunda de dieciséis Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia a realizarse en el Oriente Antioqueño.

En Puerto Venus, tierra bañada por las aguas de los ríos Venus y Samaná cerca de 250 personas, entre ellos sembradores de café, cultivadores de caña de azúcar y ganaderos participarán de la Jornada Móvil de Acceso a la Justicia en el Coliseo del corregimiento para conocer la oferta en justicia de su territorio, participar en charlas pedagógicas y presentar a los operadores de justicia algunos casos del lugar.

En el espacio participarán la Administración Municipal de Nariño a través de la Comisaría de Familia, el Enlace de Víctimas, la Personería y la Inspección, la Oficina de Catastro, Notaría, Planeación, Desarrollo Comunitario, la Secretaría de Salud y UMATA, así como la Asociación de Cafeteros y el Sisbén.

Durante la Jornada tendrán lugar charlas pedagógicas a cargo de la UMATA, prevención de la violencia intrafamiliar por la juez y la psicóloga de la Comisaría de Familia y la importancia del registro en el Sisbén.

Jornadas Móviles: un acercamiento de las autoridades de justicia a las comunidades rurales

Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, históricamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

El corregimiento de Puerto Venus fue elegido por ser un punto de congregación y sujeto de reparación colectiva, identificado por líderes comunitarios y operadores de justicia tras la presentación de resultados de la lectura del territorio en justicia en el mes de junio, correspondiente a los municipios de Argelia, Nariño, San Luis y San Carlos, priorizados por el Proyecto Justicia Local para la Paz, el cual hace parte de la Estrategia de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional.

El Proyecto, financiado con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los cuatro municipios de la región.

¿Necesita ayuda? Chat disponible