Diálogos Juveniles de Territorio: Liderazgo Social y Comunitario para la Construcción de Paz.

Con la participación de jóvenes del Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, líderes pertenecientes a la Red Territorial de Líderes de diversos municipios del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus, se llevó a cabo el pasado 30 de junio el tercer encuentro de Diálogos Juveniles de Territorio.

En esta ocasión, se compartió con los asistentes la experiencia de la Red Territorial de Líderes, proceso acompañado por la Corporación Prodepaz, a través de la Línea de Articulación e Integración Territorial, que busca consolidar el rol de los líderes como sujetos sociales y políticos, por medio de un proceso a mediano y largo plazo que conlleve a un cambio de paradigmas sobre el desarrollo y la paz en la región.

Además, se contó con la intervención de Vanessa Ríos Álzate, Comunicadora Social, Especialista en Pedagogía y Didáctica y Magíster en Educación, quien abordó el Liderazgo Social y Comunitario para la Construcción de Paz, con el fin de promover la articulación entre el Proceso Juvenil Sentipensar la Paz y la Red Territorial de Líderes, como una apuesta por el trabajo intergeneracional, en donde jóvenes y adultos hagan parte de los escenarios, que les permiten cualificar sus saberes en los territorios.

En este espacio, los asistentes dialogaron y compartieron sus experiencias como líderes del territorio desde diferentes escenarios de participación; al mismo tiempo, conocieron metodologías, conceptos y herramientas que les ayudarán en sus procesos de liderazgo social y comunitario.

Por parte de los representantes de los colectivos de la Red Territorial de Líderes, se realizó la invitación para que la población juvenil se vincule a este proceso, en donde se trabaja de manera articulada para la construcción de paz en la región desde las diferentes habilidades, reconociendo el trabajo colectivo y en red como una apuesta fundamental para la participación ciudadana.

Por parte de los jóvenes pertenecientes al Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, se reconoció la importancia de la articulación y el ser parte de procesos que promuevan el liderazgo social y comunitario, pues de esta manera pueden incidir y participar en las decisiones locales, regionales y nacionales.

La invitación es para que los jóvenes y adultos puedan ser parte de escenarios que les permitan potencializar y fortalecer sus saberes e incidan en los asuntos públicos de la región.

Finalmente, se hizo una reflexión, en donde los asistentes manifestaron la importancia de estos espacios que contribuyen al desarrollo y a la construcción de paz del territorio, de forma colectiva y participativa.

Scroll al inicio