+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha acuñada por Naciones Unidas desde la década de los 70s, con el propósito de que los gobiernos y la organización presente en cada nación hagan visible su preocupación por la protección del medio ambiente y emprendan acciones para el mejoramiento y cuidado de este.

Año tras año, por estas fechas, se impulsan acciones para aumentar la conciencia y la acción en torno a cuestiones urgentes o que necesariamente deben movilizarse en la agenda y el interés internacional, creando presión política para abordar preocupaciones como la contaminación marina, el calentamiento del planeta, el consumo sostenible, la gestión de productos químicos tóxicos, los delitos contra la fauna y la flora silvestres, entre otros.

Esta celebración se remonta a la fecha de apertura de la Conferencia sobre el Medio Ambiente, o Conferencia de Estocolmo, que fue celebrada en Suecia en el año 1972; conferencia que anualmente se realiza en diversos lugares del mundo como apuesta de la ONU Medio Ambiente, para abordar diversas temáticas vinculadas a la preservación del planeta y como plataforma mundial para tomar medidas sobre los asuntos medioambientales. Este año, esta conferencia se realizó en Canadá, bajo el propósito de “conectar a las personas con la Naturaleza”.

El equipo que dinamiza el Programa Desarrollo para la Paz en el Oriente Antioqueño nos recomienda promover algunos cambios en nuestros hábitos de consumo. Acciones que, aunque parecen pequeñas, pueden generar cambios significativos en el tiempo.

Escuchar: Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente.

Extendemos la invitación para sumarnos a estas acciones que en lo cotidiano nos permiten aportar al cuidado de la casa común, a la conservación del único hogar que tenemos.

English EN Español ES