+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Los días 7 y 8 de septiembre participamos del Seminario “Del Derecho al Agua al Derecho a la Paz, una Ecología Integral para el Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible y la Cultura del Encuentro”, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Tras la Declaración sobre el Derecho Humano al Agua celebrada en Roma el 23 y 24 de febrero del presente año, se realizó en Colombia este Seminario – Taller en respuesta al llamado a la acción realizado por el Papa Francisco en la Carta Encíclica Laudato Si’, como parte del reconocimiento del derecho humano al agua y sus implicaciones en el actual proceso de paz y en la reconciliación de la sociedad con el medio ambiente.

A este espacio se sumaron organizaciones como la Fundación Gaia Amazonas y la Fundación Alisos; la Repam (Red Eclesial Pan-Amazónica), la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, entre otras, para articular cinco ejes concretos que constituyen la axiología del proceso de paz:

  • diversidad territorial, como condición necesaria para la creación de políticas públicas;
  • la ecología integral, como fundamento para construir la visión de desarrollo sostenible;
  • la reconciliación como eje fundamental para vivir en paz;
  • el agua, derecho fundamental,
  • y la Amazonía, en su rol protagónico para la mitigación del impacto climático, la resiliencia del planeta y el bienestar integral de la población mundial.

Las actividades realizadas en este encuentro nos plantean grandes retos como territorios, frente al relacionamiento de nuestras comunidades con el medio ambiente y el lugar fundamental de la relación hombre-naturaleza en la construcción de paz.

Entre las construcciones y conversaciones propias de este encuentro, y con la intención de compartir este mensaje con quienes habitan esta región, concluimos que «como muchos pobladores, creemos que es necesario un cambio de paradigma en la cultura en la manera de gestionar los recursos naturales, un cambio de pensamiento y de acciones cuyo centro sea la vida. Sabemos que esta es una cuestión ligada intrínsecamente a los modelos de desarrollo, por lo que debemos apostar a un trabajo de abajo hacia arriba en la adaptación territorial. Creemos también en la necesidad de contar con comunidades empoderadas que contribuyan a la construcción de un horizonte esperanzador, donde la reconciliación sea posible en los territorios.»

Medio ambiente y reconciliación

La construcción de paz atraviesa el horizonte de las posibilidades, expresadas en oportunidades para la defensa de la vida en el contexto medioambiental. Por ello, al finalizar el Seminario – Taller nos unimos a la Declaración para el Cuidado y la Construcción de una sociedad que cuida y se piensa en una «ecología integral» donde el centro es la “Casa Común” (la tierra). Esta voluntad manifiesta, además, la necesidad de cambios transformadores en la relación entre los seres humanos y la naturaleza basada en el respeto por toda forma de vida. Esta apuesta, por supuesto, será posible mediante acciones puntuales desde lo económico, cultural, político, ambiental y social; pues la transformación, para que sea sostenible, debe ser integral.

En el propósito de institucionalizar un Programa de Desarrollo para la Paz en nuestra región, es necesario señalar el reto de construir con nuestros pobladores una reconciliación ambiental y social y trabajar juntos por un territorio que piensa en la “Casa Común” como el hogar donde todos tenemos cabida. Así, queda el desafío de apostarle a una cultura y desarrollo más verde, donde se cuida y se da valor a todos los recursos que nos rodean.

English EN Español ES