Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

 

Cultura política, ciudadanía y construcción de paz, es una de las 3 Líneas estratégicas de la Corporación Prodepaz y que concreta parte de la Misión y la Visión que tiene el Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente antioqueño y Porce Nus.

La Línea se configura a través del desarrollo de diversas estrategias, proyectos, ideas y acciones, que se orientan fundamentalmente al propósito de integrar las organizaciones sociales del territorio en el escenario de discusión, decisión, gestión y acción de construcción de los asuntos públicos del territorio.

Para este propósito se han identificado 3 elementos sustanciales en la dinámica política territorial que es necesario trabajar y fortalecer para que realmente la construcción de la realidad pública se realice por el camino de la democracia, la dignidad y la libertad.

La Cultura Política: es la transformación de valores y practicas políticas por parte de los ciudadanos para que su ejercicio realmente este vinculado al desarrollo de estrategias colectivas de desarrollo, el reconocimiento y respeto del otro, la solidaridad, la protección del patrimonio natural y la convivencia pacífica. Así, se convoca el ejercicio de diversas organizaciones para construir conjuntamente una nueva visión de la política como una posibilidad de construcción colectiva de un buen vivir, superando la normalización de actuales valores y practicas como la corrupción, el clientelismo y la violencia.

La ciudadanía: es la concreción de un contrato social en que el individuo establece una relación con el mundo público que comparte con otras personas y otros seres vivos a través del Estado. Este contrato le garantiza unos derechos básicos, entre estos la libertad y la posibilidad de participación en la construcción de los asuntos públicos, así como el deber de participar de este proceso buscando siempre el bien común. Este proceso pretende redefinir la posición de ciudadana frente al Estado, pasando de ser una ciudadanía pasiva y paternalista, a un colectivo que sea consciente de su realidad y tenga las capacidades y herramientas políticas para construir y sostener un contrato basado en el respeto a la vida, la libertad y la solidaridad entre los habitantes de los territorios y con otros ciudadanos del mundo.

La Construcción de paz: Hace parte de un aprendizaje a partir de la histórica violencia que hemos vivido como sociedad colombiana: la paz tiene una relación directa con el desarrollo. En una interacción dialógica: necesitamos paz para construir desarrollo y desarrollo y libertad para construir paz. Este elemento supone la promoción de procesos de perdón y reconciliación en los territorios. La libertad y las herramientas para construir la paz, vienen en buena cantidad de los procesos de sanación de las heridas en la moral de las personas y las comunidades. Este camino debe darse a través del conocimiento de la verdad, la reparación simbólica y material por los daños y las garantías de no repetición, pero además y principalmente, que todos los ciudadanos nos unamos para garantizar un futuro lleno de vida, dignidad, libertad y solidaridad, donde reine la convivencia pacifica entre las personas y de estas con la naturaleza que les rodea.

 

Procesos actuales de la Línea de Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de Paz:

 

• Acompañamiento a la creación y fortalecimiento de los Consejos Municipales de Paz, reconciliación y convivencia en el Oriente antioqueño y el sur del Departamento del Chocó.

 

• Acompañamiento a la construcción de Agendas Ciudadanas en los territorios y gestión para que las estas o parte de ellas, sean incluidas en herramientas de planificación y gestión del desarrollo territorial en los diferentes municipios.

 

• Acompañamiento en el fortalecimiento del Proceso Político de las Mujeres del Oriente promovido por AMOR (Asociación de mujeres del Oriente antioqueño).

 

• Acompañamiento en el fortalecimiento de la Mesa Subregional de Juventud del Oriente antioqueño. (Impulso a nuevas formas de participación ciudadana).

 

• Acompañamiento y participación del Proceso de Diálogos de verdad para la reconciliación en el Oriente antioqueño.

 

• Construcción de la Cátedra para la construcción de paz del Oriente antioqueño y Porce Nus.

 

• Desarrollo del Proceso Juvenil Sentipensar la paz.

 

• Participación en la Mesa de Derechos Humanos del Oriente antioqueño.

 

• Acompañamiento en el Curso-taller de funciones públicas de los Concejales con la Red de Concejalas del Oriente antioqueño.

 

• Apoyo conceptual y metodológico a la escuela CIVITES.

 

 

“LA PAZ: POSIBILIDAD DE TRABAJAR POR VIVIR, COMO QUEREMOS VIVIR”.

 

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible