Cuarto encuentro de Diálogos Juveniles de Territorio: “Mujeres jóvenes que construyen paz en los territorios”

Con la participación de jóvenes del Oriente Antioqueño, la zona Porce Nus y de otras ciudades como Bogotá y Medellín, se llevó a cabo el pasado 28 de julio, el cuarto encuentro de Diálogos Juveniles de Territorio; un espacio para el reconocimiento de actores, el intercambio de experiencias y la sensibilización frente a temas de participación política y ciudadana.

El diálogo contó con la participación de Catalina Betancourt García de la Red Juvenil Ignaciana de la ciudad de Bogotá y Jennifer Berrío Hoyos, participante del colectivo “Mujeres tejiendo utopías”, del municipio de El Peñol.

En este encuentro, los participantes pudieron conocer las experiencias de liderazgo de las invitadas, quiénes han venido trabajando en cada uno de sus territorios por construir un país con igualdad, justicia y paz, desde diferentes acciones con mujeres y jóvenes de sus regiones.

También, se abordaron temas como los retos de las mujeres jóvenes en la sociedad, donde, desde su expresión corporal, emocional y social, se pretende derribar barreras por su condición política, económica y racial. Además, se hizo énfasis en reconocer el cuerpo como un territorio de paz, el cual, se debe cultivar con acciones espirituales y corporales que transmitan y brinden tranquilidad hacia sí mismas y hacia la sociedad.

De igual manera, se habló de la reconciliación como una forma de volver a lo tradicional, en donde se permita rescatar los saberes ancestrales como mujeres, dándole un valor a cada una de las prácticas que se realiza en las comunidades, también, reconociendo que los cuerpos femeninos han sido formas de resistencia, en donde han superado diversas violencias y han reclamado sus derechos por medio de su voz.

Finalmente, se hizo la invitación para que tanto mujeres como hombres se vinculen a los procesos que hay en sus territorios, además, se reconozcan en las diferencias de narrativas, sueños y anhelos, para construir de manera colectiva un país en armonía y paz.

Puedes ver el encuentro completo, aquí:

 

 

Scroll al inicio