Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Objetivo del concurso:

Reconocer aquellas iniciativas juveniles que aporten a la construcción de paz territorial, y mejoren las realidades del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus.

 ¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar jóvenes entre los 14 y los 28 años, sea de manera individual o grupal, que vivan en alguno de los municipios del Oriente Antioqueño o en la zona Porce Nus.

Si la agrupación cuenta con personas que no estén en el margen de edad establecido, podrán participar siempre y cuando el 70% de los integrantes se encuentren en el rango de edad definido (entre los 14 y los 28 años).

¿Cuáles son los municipios?

¿Cuáles son las categorías del concurso?

Muévete y sintonízate con la paz

Performance, teatro, danza, comparsa, ensamble musical, canción.

 

Llena de colores la paz

Pinturas, artes plásticas, graffitis, murales, tejidos.

Escríbele a la paz

Escritura (literatura), crónicas, ensayos, tesis, trabajos investigativos, artículos periodísticos.

Piensa, actúa y genera paz

Emprendimientos juveniles e ideas de negocio para la paz (iniciativas productivas y de servicios, innovación o desarrollo científico).

Edúcate y fórmate por la paz

Procesos deportivos, educativos, sociales, encuentros intergeneracionales lúdicos y educativos.

Comunica tus sentidos hacia la paz

Audiovisual, podcast, radio, aplicaciones, medios digitales.

Términos y condiciones
  • Los participantes deben residir en los municipios del Oriente Antioqueño o de la Zona Porce Nus, y desarrollar allí mismo sus apuestas por la paz.
  • Los ganadores de la versiones anteriores del concurso sólo se podrán presentar con una iniciativa diferente a la ya premiada por el concurso.
  • Puedes presentar dos propuestas, una de manera individual y otra grupal, en cualquiera de las categorías. Estas deben ser diferentes. En caso de ser ganador solo podrás recibir el reconocimiento para una de las dos iniciativas.
  • Todos los productos e iniciativas presentadas dentro de las categorías 2. Llena de colores la paz, 3. Escríbele a la paz, 4.Piensa, actúa y genera paz , y 5.Comunica tus sentidos hacia la paz , deberán ser originales, creación del participante o del grupo que se postula; El participante con el diligenciamiento del formulario de inscripción reconoce  que es el autor de la información que nos envía y que la misma no es creación de un tercero, razón por la cual exime de toda responsabilidad de derechos de autor a la Corporación Prodepaz. 
  • Si dentro de la categoría 1. Muévete y sintonízate con la paz se presentan iniciativas o productos con adaptaciones o arreglos de obras que no sean originales del participante o agrupación, deberán citarse los autores de las obras originales. 
  • De incurrir en fraude o en falsificación de la información, quien sea el partícipe será(n) descalificado(s) del concurso, y no podrá(n) volverse a presentar en versiones posteriores.
  • Únicamente se tendrán en cuenta aquellas propuestas que cumplan con el total de requerimientos en este Concurso, y que hayan sido enviadas dentro del tiempo establecido.
  • Para los productos que se postulan en las categorías 1.Muévete y sintonízate con la paz, ,2. Llena de colores la paz, 3. Escríbele a la paz, y 5.Comunica tus sentidos hacia la paz, tendrán valor agregado aquellos que tengan menos de 18 meses de creación o inicio.
  • En el formulario encontrarás un apartado donde debes adjuntar evidencias que den cuenta de por qué dicho proceso es un referente de construcción de paz en el territorio. Para ello, debes enviar fotografías dicientes con pie de foto en el que se especifique la fecha y una descripción corta, no mayor a un párrafo (Mínimo una fotografía y máximo cuatro, en formato JPG), enlaces de publicaciones que reseñen la experiencia o videos cortos, no mayor a 7 minutos y un apartado en el formulario de inscripción donde nos narres la razón por la cual consideras que tu iniciativa es una apuesta que ayuda a que Sentipensemos la paz, y cuál es la proyección y sostenibilidad de la misma en otro apartado del formulario.
  • Los participantes menores de edad que participen de manera individual deben enviar una autorización firmada por su acudiente o tutor donde manifieste que el menor de edad que representa puede presentarse. Para los grupos, donde haya menores de edad, debe haber por lo menos un mayor de edad integrante que actúe como representante del grupo y envíe adjunta su cédula.
Requisitos para participar
  1. Debes diligenciar completamente el formulario de inscripción 
  2. Es necesario que adjuntes todos los documentos solicitados en el enlace de inscripción, tales como: documento de identidad del o de los participantes que estén postulando sus productos o propuestas, y las evidencias requeridas para cada categoría.
  3. Debes aceptar los TÉRMINOS Y CONDICIONES del concurso.
  4. Debes completar el envío de toda la información antes de la fecha de cierre, el próximo 15  de septiembre.
  5.  Si no puedes completar la información en el enlace vía internet, podrás solicitarnos al teléfono de contacto un formulario físico, que haremos llegar a la parroquia o a la Oficina de Juventud de tu municipio, y allí mismo podrás dejarlo diligenciado con los soportes requeridos.
¿Cómo evaluaremos y entregaremos los reconocimientos de las propuestas ganadoras?

Verificación: Habrá un primer filtro técnico realizado por el equipo de la Corporación Prodepaz, donde se revisará que las propuestas postuladas cumplan con los términos y condiciones del Concurso Sentipensar La Paz. En esta fase, se realizarán llamadas y se verificará todo lo relacionado con la postulación de las iniciativas.

Preselección: En esta fase se realizará un estudio de la propuesta con expertos temáticos elegidos para cada una de las categorías, a partir de los criterios de evaluación. 

Selección: Un grupo de seis jurados serán quienes elijan las mejores propuestas en cada categoría, de acuerdo a variables y ponderaciones definidas para tal fin.

Publicación de resultados: Los ganadores del concurso se darán a conocer el día 1 de octubre por medio de nuestra página web y de las redes sociales de la Corporación Prodepaz.

Entrega de reconocimientos: Se entregarán los reconocimientos a los ganadores en un acto de premiación abierto al público.

 

Criterios de evaluación

Proceso y alcance

Se refiere a la manera en la que la propuesta ha transformado el tejido social y comunitario, el número y tipo de personas que ha impactado, despliegue, retos superados e incidencia.

25%

Calidad del producto

Hace referencia a la condición óptima del producto final, su presentación, técnica, orden, destreza, integralidad, criterios estéticos y factura.

25%

Aporte a la construcción de paz

Se refiere al contenido de la propuesta como aporte a la construcción de paz territorial: a la comprensión de nuestras realidades, a la memoria histórica, a la transformación de imaginarios, como una acción de paz o como una estrategia para la paz.

25%

Proyección y sostenibilidad

Indica la planificación, metas y medios para lograr la continuidad o proyección de la propuesta.

15%

Innovación y creatividad

Se refiere a las características novedosas, reformadas y propositivas de las propuestas, que facilitan su aplicación y proyección a las realidades de cada contexto

10%

100%
Reconocimientos

Se premiará la mejor propuesta en cada categoría del concurso con un rubro de $2.000.000 para cada una.

Además:

  • Podrás visibilizar la iniciativa ganadora en el programa radial Voces del Territorio, y en los demás medios de comunicación corporativos.
  • Tu propuesta estará dentro de la publicación que reunirá las experiencias ganadoras del concurso en los años 2017, 2018 y 2019.
¿Cómo puedo inscribirme y adjuntar las evidencias para la convocatoria?

Puedes inscribirte en nuestra página web  www.programadesarrolloparalapaz.org a partir del primero de agosto de 2019

Allí, vía internet, puedes diligenciar el formulario requerido, así como aceptar los TÉRMINOS Y CONDICIONES y adjuntar todos los soportes. También puedes entregar el formulario físico y sus respectivos soportes en medio físico en nuestra sede, en la dirección Calle 64 # 52-39, Sector Altos de El Lago, Rionegro, Antioquia. 

Si no puedes desplazarte hasta nuestra sede, puedes dejarlos en tu parroquia, o en la Oficina de Juventud de tu municipio, y allí uno de nuestros facilitadores territoriales te entregará el formulario en físico (el cual debes solicitarnos telefónicamente. Debes dejarlo en la parroquia o en la oficina, y nuevamente nuestro facilitador lo recogerá con las evidencias requeridas (siempre y cuando se entregue en los tiempos estipulados para la convocatoria).

 Cronograma de Actividades

Establecimiento de bases, términos de referencia, y condiciones del Concurso31 de julio
Apertura oficial del Concurso Sentipensar la Paz1 agosto
Recepción de propuestas1 agosto al 15 de septiembre
Periodo de evaluación15 de septiembre al 30 de septiembre
Publicación de resultados16 de octubre (nuevo plazo por ampliación de convocatoria)
Evento de Premiación24 de octubre

 

Fecha límite de recepción de propuestas: 15 de septiembre de 2019

 

Si tienes dudas e inquietudes, contáctanos:

Teléfono: 531 44 22 Ext. 507 – 508 – 505

Celulares: 310 4127576 – 312 2418712

concurso@prodepaz.org

¿Necesita ayuda? Chat disponible