+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Con la participación de aproximadamente 30 personas del municipio de Sonsón, se llevó a cabo el primer cine foro “Ciudadanías Sentipensantes”

En el marco de la celebración de los 20 años de la Corporación Prodepaz y con el fin de propiciar un espacio en el que la población del Oriente Antioqueño y su zona de influencia sea una ciudadanía que incida en el territorio, nace el cine foro Ciudadanías Sentipensantes, una apuesta que articula diferentes procesos y acciones en pro de la construcción de tejido social, de la no repetición de esa época conflictiva que atacó nuestra región por décadas y que desarticuló organizaciones y personas que buscaban el bien común.
Para el desarrollo de esta actividad, se proyectó el filme “El silencio de los fusiles” (2017), una película que relata el tema sobre los acuerdos de paz visto desde diferentes posturas (Grupos armados, Gobierno Nacional, la población en general). Por medio de este filme, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los diferentes actos que se generaron en la época del conflicto y sobre la importancia de avanzar en el proceso de reconstrucción de tejido social y de compartir y articular propuestas conjuntas que generen impacto en nuestra región.

Luego de la proyección de la película, se generó una conversación con el expositor invitado Benjamín Cardona, líder social y promotor de paz por más de 50 años en nuestro territorio, cofundador de Conciudadanía, y representante de la Asamblea Provisional de Paz del Oriente Antioqueño. En esta charla, se narraron diversas experiencias en cuanto a los enfrentamientos armados y lo que esto generó, no solo en nuestro departamento, sino en el país.

Por otra parte, se realizaron actividades de La Pausa, una estrategia creada por William Hernández y Soti Grafanaki, en la que se implementaron una serie de ejercicios sencillos y prácticos, que generaron afinidad, aprendizajes y conexiones entre los participantes de este proceso.

Espacio La Pausa

Así pues, después de originar este espacio dinámico en el municipio de Sonsón, perteneciente a la zona Páramo, se ejecutarán otras tres proyecciones del filme en los municipios de Granada, San Luis y El Carmen de Viboral, correspondientes a las zonas de Embalse, Bosques y Altiplano respectivamente.

¿Necesita ayuda? Chat disponible