Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El pasado jueves 4 de marzo, luego de un proceso de formación con una duración de 14 horas, 23 consejeros del departamento de Antioquia se certificaron en el Proceso de Formación para el Fortalecimiento a los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Este ejercicio formativo, tuvo como finalidad cualificar los conocimientos de los consejeros en temas pertinentes para su quehacer, e igualmente, generar un espacio para el diálogo articulado que permitiera fortalecer la acción de los Consejos Municipales de Paz en las localidades y en la subregión.

El fortalecimiento a los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia, surge como un compromiso del Pacto por la Construcción de Paz Territorial en el Oriente Antioqueño, que comprendió la necesidad y pertinencia de impulsar estos espacios locales y regionales, fundamentales para construir paz en escenarios concretos de la realidad territorial.

El proceso de formación se desarrolló en diez (10) sesiones virtuales enfocadas en los siguientes temas: El papel de los Consejos Municipales de Paz para la construcción de paz; Marco normativo y funciones de los Consejos Municipales de Paz; Dignidad Humana, solidaridad y prevalencia del interés general; Filosofía y metodología de la No violencia; Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; Planes de trabajo para la implementación de los Acuerdos de Paz; Diálogo social y construcción de legalidad; Promoción y defensa de los Derechos Humanos; Violencias asociadas al consumo de psicoactivos; Prevención en riesgo de minas antipersonas; Derechos Humanos en la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia.

El evento contó con la participación del Pbro. Oscar David Maya, Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo para la Paz, quien tiene a su cargo la Secretaría Técnica del Pacto. En el acto de certificación el Director Ejecutivo, manifestó: “Para la Corporación Prodepaz es muy significativo este primer paso que se viene dando para que nuestros Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia sean una verdadera apuesta de la ciudadanía y de la administración pública por construir esa paz anhelada y soñada por todos, que se empieza a materializar desde los esfuerzos por la reconstrucción del tejido social de una manera articulada”. (…) Los conocimientos adquiridos en el proceso formativo se convierten en herramientas no solo para un saber hacer, sino también para un saber ser, es decir, estas herramientas nos forman como sujetos políticos y sociales capaces de dar respuesta de manera cualificada a las necesidades y expectativas del territorio. Necesitamos unos Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia capaces de materializar lo que en la ley está expuesto. (…) La paz no se decreta, la paz se construye en los territorios”.

Por su parte, Fredy Chaverra Gómez, Consejero Municipal de Paz de Guarne, expresó: “Construir paz, convivencia y reconciliación en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo requiere de personas, líderes y consejeros preparados que le puedan argumentar a los escépticos, a los incrédulos los grandes beneficios que tendría para todos que en algún momento en nuestro país podamos gozar de una paz estable y duradera con justicia social, protección del medio ambiente, con una verdadera inclusión de todas las personas sin importar que piensen diferente, con respeto a los Derechos Humanos, donde cese de una vez por todas los asesinatos a líderes sociales, ambientalistas, comunales, mujeres, en fin, donde cesen todas las clases de violencia. Nos queda el compromiso de continuar promoviendo y trabajar por un mejor territorio para las futuras generaciones con un desarrollo integral sostenible”.

De este proceso de formación se certificaron consejeros municipales de paz de municipios como: El Santuario, Guarne, Marinilla, Rionegro, La Ceja, San Francisco, Alejandría, Nariño, Granada, San Vicente Ferrer, San Luis, San Carlos, Yarumal y la ciudad de Medellín.

Finalmente, se espera que, con los conocimientos adquiridos por parte de los Consejeros de Paz de los municipios en mención, se continúe aportando a la reconciliación, convivencia y promoción de los Derechos Humanos en el territorio.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible