Con el diálogo “Territorio: una visión integradora y relacional para la construcción de paz” se llevó a cabo el primer encuentro de los Diálogos Juveniles de Territorio

Con un diálogo constructivo y la reflexión de jóvenes y adultos del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus, se dio inicio el pasado 28 de abril a los Diálogos Juveniles de Territorio; un espacio de encuentro, realizado por medio de la virtualidad, en donde desde la conversación y la discusión, se comparten experiencias, se tratan temas de interés público y se genera una sensibilización frente a la participación ciudadana juvenil.

Para el inicio de estos diálogos, se contó con la exposición de Luis Erney Montoya Gallego, Comunicador Social – Periodista y Magister en Desarrollo, quién abordó el tema: “Territorio: una visión integradora y relacional para la construcción de paz”.

En este espacio, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar y reconocer el concepto de territorio, compartir sus puntos de vista y reflexionar sobre la manera en que se deben integrar cada una de las dimensiones que lo conforman.

Durante el encuentro el invitado de manera dinámica e interactiva y con la ayuda de algunas imágenes representativas del Oriente Antioqueño, quiso que los participantes hicieran una identificación de algunos elementos del territorio, con el fin de ir encadenando las dimensiones que hacen parte del mismo.

En el conversatorio, se fue reconstruyendo el concepto de territorio desde diferentes perspectivas de autores y se habló de la integración de varios elementos que lo constituyen, como lo natural, lo político-administrativo, económico y cultural; todo esto, trayéndolo al contexto del Oriente Antioqueño, en donde los participantes compartían sus sentires sobre lo que acontece referente a las horizontalidades, verticalidades y la manera en que se integra cada uno de estos elementos.

A través del diálogo, los asistentes hicieron reflexiones frente a las situaciones que se viven en el Oriente Antioqueño en tema: económicos, naturales, culturales y políticos, dando alternativas y poniendo ejemplos de cómo construir un territorio equitativo e integrado y así lograr una construcción de paz.

En este sentido, el invitado habló sobre construir instituciones locales fuertes, en donde tengan una apropiación frente a todos los elementos que conforman el territorio. También, mencionó la importancia de los movimientos sociales como una forma de buscar igualdad política, en donde se generen propuestas que beneficien directamente las necesidades del territorio.

Por último, se compartieron visiones frente al papel que vienen desarrollando las juventudes en el territorio para apropiarse de él y defender cada una de sus dimensiones. La invitación que se hace desde este espacio es a Sentipensar el territorio y la paz, desde acciones que promuevan el respeto y la vida digna.

Compartimos la grabación de Facebook Live, a continuación:

Scroll al inicio