Con el diálogo: “la escritura como herramienta para la construcción de Paz”, se llevó a cabo el segundo encuentro del Proceso Juvenil Sentipensar la Paz

Con gran participación por parte de los jóvenes del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus, se vivió el pasado 19 de agosto el segundo encuentro del Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, en donde se abordaron diversos temas entorno a la construcción de paz por medio de una  gran herramienta: la escritura.

En esta ocasión se contó con la exposición de Manuela Betancur Pérez, Comunicadora Social y autora del libro “Retornos”, quién compartió su experiencia sobre la escritura como herramienta para la memoria, la reivindicación y la construcción de paz.

En este segundo encuentro, los jóvenes tuvieron la oportunidad de contar sus prácticas, visiones y sentires a cerca de la labor que desempeñan o piensan realizar para generar una cultura de paz y aportar al desarrollo del territorio.

A modo de historia y por capítulos, Manuela contó los momentos más representativos en su proceso como periodista que le escribe a la memoria histórica, la paz y al territorio; con este momento se dio inicio al conversatorio.

En este compartir de experiencias, se hizo un acercamiento a elementos que van más allá de lo técnico, los cuales se deben tener en cuenta a la hora de contar una historia, fundamentada en la verdad y el sentir de las personas que padecieron o experimentaron los flagelos de la guerra.

Dentro de estos elementos se destacó la importancia de recorrer y conocer los territorios, pues en ellos es  donde se encuentran los relatos, los recuerdos y la memoria de los aconteceres más representativos de cada región.

Al final, la invitada abrió un espacio para que los participantes también tuvieran la oportunidad de intervenir y contar sus experiencias y anhelos para seguir apostándole a la paz en el territorio.

Durante el momento, los jóvenes se vieron muy interesados en realizar acciones desde lo cotidiano, que ayuden a reconstruir el tejido social y la memoria histórica a través de la resiliencia, la reconciliación y el perdón.

También, se dio la oportunidad para que los asistentes realizaran preguntas y dieran sus opiniones referentes a la escritura, pues muchos de ellos tenían iniciativas para escribir y contar historias desde diferentes narrativas.

Lo anterior, dio lugar para que se hicieran algunas recomendaciones para empezar escribir, entre ellas dejar el miedo, escribir sobre temas que les llame la atención y tener pasión por lo que se quiere contar.

Finalmente, hubo un espacio de reflexión por parte de la Línea de Cultura Política, Ciudadanía y construcción de Paz de la Corporación PRODEPAZ, en donde se manifestó el agradecimiento a los jóvenes por aprovechar estos espacios que se propician con el fin de que se construya de manera colectiva un futuro en paz, basado en el empoderamiento territorial y la participación juvenil.

La invitación es para que los jóvenes nunca dejen de creer en sus capacidades, pues ninguna historia es pequeña o insignificante, solo es cuestión de empezar a elaborar lo que la imaginación dice y plasmarlo en lo que más le guste hacer.

Scroll al inicio