Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Puerto Venus, (Nariño, Antioquia) 28 de julio de 2018. Más de 300 personas participaron de la Jornada Móvil de Acceso a la Justicia en el corregimiento de Puerto Venus, Nariño.

Esta Jornada Móvil es la segunda de dieciséis a realizarse en el Oriente Antioqueño. En la misma participaron la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Víctimas, la Agencia de Seguridad Vial de la Gobernación de Antioquia, la Dirección de DDHH de la Secretaría de Gobierno Departamental, Cornare, la Alcaldía Municipal, UMATA, la Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Dirección Local de Salud, Desarrollo Comunitario y el Enlace de Víctimas.

En total, hombres, mujeres y niños de 19 veredas de Nariño y Caldas participaron del espacio: veredas La Hermosa, Venecia, El Zafiro, El Piñal, La Esmeralda, La Iguana, La Española, Pedregal, Guadualito, El Bosque, Montecristo, Aguacatal, Damas, Quebrada Negra, Pueblo Nuevo, Riachuelo, Caravana, Morro Azul. De éstas, Montecristo (a 4 horas de Puerto Venus), La Española (a 3 horas), El Piñal (a 2 horas y media), Aguacatal y La Iguana se priorizaron por ser las veredas más alejadas de la cabecera del corregimiento.

Al finalizar la Jornada Móvil, Carlos Arturo Marín Londoño, alcalde municipal, señaló que si bien son muchos los retos para posibilitar que las comunidades rurales accedan a la justicia –tales como vías, conexión a internet- es importante que la presencia itinerante de la institucionalidad en brigadas se realice de manera permanente para que sea efectiva.

Jornadas Móviles: un acercamiento de las autoridades de justicia a las comunidades rurales

Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, históricamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

El corregimiento de Puerto Venus fue elegido por ser un punto de congregación y sujeto de reparación colectiva, identificado por líderes comunitarios y operadores de justicia tras la presentación de resultados de la lectura del territorio en justicia en el mes de junio, correspondiente a los municipios de Argelia, Nariño, San Luis y San Carlos, priorizados por el Proyecto Justicia Local para la Paz, el cual hace parte de la Estrategia de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional.

El Proyecto, financiado con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los cuatro municipios de la región.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible