Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Argelia (Antioquia) 23 de agosto de 2017. En la vereda La Mina del municipio de Argelia se llevó a cabo la primera de cuatro Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia a realizarse en el municipio.

El día de hoy, 71 personas provenientes de las veredas La Mina, La Estrella, El Tesoro, Santa Inés y Tabanales del municipio de Argelia participaron de la Jornada Móvil de Acceso a la Justicia en la escuela de la vereda La Mina.

Durante el encuentro, la comunidad identificó la oferta institucional de su territorio y presentó a los operadores de justicia casos puntuales. En total, los operadores brindaron 235 asesorías y realizaron tres charlas pedagógicas acerca del derecho de petición y las dudas de la Ley de Víctimas y el proceso de reparación, a cargo de la Defensoría del Pueblo; violencia intrafamiliar y la ruta municipal de atención, por parte de la Comisaría de Familia y buenas prácticas ganaderas con el ODRIMA.

En el espacio participaron la Agencia Nacional de Tierras, la Dirección de DDHH de la Secretaría de Gobierno Departamental y la Dirección de Apoyo Institucional de la Gobernación de Antioquia; la Defensoría del Pueblo, el Alcalde municipal, Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Registraduría, el Enlace de Víctimas, ODRIMA, Desarrollo Comunitario, Apoyo a la Gestión, Asuntos Educativos, Biblioteca Municipal, Sisbén, Catastro, Hacienda, Secretaría de Salud y Cultura.

Jornadas Móviles: un acercamiento de las autoridades de justicia a las comunidades rurales

Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, históricamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los cuatro municipios de la región.

¿Necesita ayuda? Chat disponible