Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Cocorná es uno de los municipios con mayor riqueza hídrica de la región y por eso se le conoce como “tierra de aguas”, pero también es un territorio de músicos. En este municipio han nacido gran cantidad de intérpretes, principalmente de música parrandera campesina.

Por: Claudia Saldaña, Pasante de Manos a la Paz

¿Qué es esta clase de música?

La música parrandera es un género musical que abarca ritmos como el paseo, el merengue, el son paisa, la rumba y el baile bravo, se caracteriza por ser “caliente” o de doble sentido, cuyo fin es netamente humorístico; generalmente esta música es de origen humilde y campesino y los instrumentos para interpretarla son cuerdas, principalmente, sumados a algunos de instrumentos de viento.

Tradicionalmente este tipo de música ha sido compuesta por campesinos, quienes escriben sus letras y las interpretan porque les gusta animar las festividades veredales y municipales; para muchos es un pasatiempo de años atrás y prueba de ello es que la mayoría de los intérpretes locales de este género no lo hacen por dinero, pues en muchos casos realizan otras actividades para generar sus ingresos económicos.

En Cocorná existen varios grupos distinguidos en este género, como por ejemplo el trío Los Parranderos de Antioquia, conformado por campesinos reconocidos por su humildad y carisma, el grupo está compuesto por un tiple, un güiro y una guitarra; ésta última es interpretada por el señor Marco Tulio Usme quien además es el director del trío y dice tocar este instrumento desde los diez años de edad, cuando decidió dar una gallina que le había regalado su señora madre a cambio de una vieja guitarra, fue de esta manera como logró conseguir su primer instrumento musical.

Fotografía: Cascada Comunicaciones (Cocorná).

Don Marco Tulio inició su ejercicio musical con el grupo Los Molineros, conformado por integrantes de la vereda El Molino, expresa jocosamente que “en Cocorná, si se amontonaran todos los músicos no quedaría cupo para nadie más”, también comenta que decidió dejar el grupo Los Molineros para formar su propia agrupación, motivo por el cual llamó a su amigo y colega Augusto Giraldo Idárraga, interprete del tiple, quien llegó para quedarse y por ende forma parte del grupo desde hace más de treinta años.

Por último, hace cinco años se unió a esta agrupación local la señora Flor María Guarín para interpretar el güiro, instrumento que aprendió a tocar desde los siete años de edad al oírlo sonar en la radio. Doña Flor es la encargada de adornar la melodía en la agrupación, puesto que el güiro es el instrumento que les proporciona el sonido rítmico para marcar el compás de la música y también del baile.

El trío Los Parranderos de Antioquia interpreta con majestuosidad diferentes ritmos autóctonos como corridos, merengues, porros y pasillos. Este trío cocorneño es el grupo recomendado para sacar risas y carcajadas en las diferentes fiestas del Oriente Antioqueño.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible