+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Paso a paso sumamos esfuerzos para superar la confrontación armada. Hoy celebramos el #CeseAlFuegoBilateral entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN, porque estamos convencidos de que la generación de condiciones de vida digna es una acción necesaria para vivir en paz.

A lo largo de los años diversas personas, movimientos, empresas y organizaciones de la sociedad civil y de la Iglesia Católica han impulsado acciones para generar condiciones de vida digna y defensa de los Derechos Humanos en nuestro territorio. Hemos sido facilitadores y testigos de los esfuerzos colectivos y las lecciones aprendidas que implican impulsar un Programa Desarrollo para la Paz en una región rica en pujanza, conectividad vial y recursos naturales, un territorio estratégico que años atrás estuvo en disputa por grupos armados al margen de la ley.

El anuncio del Cese Bilateral al Fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN, el pasado 04 de septiembre, nos anima a perseverar en la apuesta de sumar esfuerzos para superar la violencia y para evitar las confrontaciones armadas como trámite de las diferencias o respuesta a los conflictos.

Somos conscientes de que los avances políticos que han acontecido en los últimos años, tendientes a superar las causas estructurales del conflicto armado colombiano son una condición necesaria, aunque no suficiente para la construcción de paz en nuestro país. Valoramos, sin embargo, los esfuerzos y avances para la construcción de una paz estable y duradera; siendo conscientes de que el camino es pedregoso, pero al menos existe un camino.

Como Programa Desarrollo para la Paz – Prodepaz celebramos esta noticia y este hecho de paz, porque estamos convencidos de que la generación de condiciones de confianza entre los actores en conflicto armado es una acción necesaria para vivir en paz. En el Oriente Antioqueño y los municipios de la zona Porce Nus seguiremos propiciando y participando de espacios de reflexión, acción y encuentro, continuaremos trabajando con las organizaciones sociales, sectoriales y territoriales en su fortalecimiento, a la vez que seguiremos aprendiendo de sus saberes y experiencias organizativas y sociales para la restauración del tejido social en nuestro territorio.

English EN Español ES