+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

La discriminación de género y la falta de oportunidades, implica que a menudo las mujeres acaben desempeñando trabajos no seguros, que no las hace felices y en su mayoría mal remunerados, sin olvidar que siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos. Es por esto que, incentivar el empoderamiento económico y social de las mujeres, contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza desproporcionada y al crecimiento económico inclusivo.

Sin duda, este es uno de los propósitos del proyecto “Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres” liderado por Microempresas de Colombia, en alianza con Comfenalco Antioquia, la Fundación MET Community y la Corporación Prodepaz, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este, es un proyecto enfocado para las mujeres emprendedoras y empresarias de Antioquia, que establece un modelo integral de acompañamiento para contribuir a que las mujeres superen las barreras que históricamente han tenido para acceder al sistema financiero, fortalezcan sus negocios y que sus emprendimientos puedan incrementar sus ingresos. Además, trabaja sobre el empoderamiento personal, económico y la incidencia en la movilización institucional, empresarial y financiera, para su sostenibilidad.

El pasado miércoles 24 de agosto, se llevó a cabo el encuentro “Diálogo Voces de las Mujeres para el Empoderamiento Económico y Social” en la ciudad de Medellín. En este espacio, se contó con representantes de organizaciones de mujeres que participan en distintos procesos y estrategias contenidas en el marco proyecto, lideradas tanto por la Corporación Prodepaz, como por cada una de las instituciones aliadas; igualmente participantes de escenarios de articulación e incidencia local, de los municipios que cuentan con presencia del proyecto en esta primera fase. El evento dio lugar para reflexionar y conversar sobre equidad de género, diversidad sexual, crecimiento económico inclusivo y autonomía económica, entre otros temas relacionados con enfoque de género.

De esta manera, el diálogo permitió impulsar la red departamental de mujeres emprendedoras, con la firma del acuerdo de voluntades, donde cada una de las mujeres representantes, se comprometió a continuar fortaleciendo el trabajo en red para beneficio de su comunidad, con miras a consolidar un territorio equitativo, incluyente y con oportunidades para todas.

¡Apostamos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres!

English EN Español ES