Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El Campo Escuela para el desarrollo rural sostenible y la paz – La Guaca está ubicado en la vereda La Palestina del municipio de San Luis, Antioquia. Ver ubicación

La Corporación Prodepaz promueve en este campo de formación experiencial en producción agroecológica, asociatividad y modelos económicos para la sostenibilidad de las familias campesinas de la vereda. Es así como se desarrollan proyectos de apicultura, aeroponía y piscicultura como alternativa para la autosostenibilidad. 

El Campo Escuela para el desarrollo rural sostenible y la paz – La Guaca permite el encuentro de las personas, de sus experiencias y sus saberes en torno a la ruralidad y desde allí permite construir un conocimiento socialmente pertinente que se convierta en la base del desarrollo de acciones productivas, políticas y culturales que permitan reivindicar el lugar del campesino en la sociedad del Oriente Antioqueño y Porce Nus.

La Guaca ofrece además la ruta ecoturística a la quebrada La Tebaida, en la que los visitantes pueden disfrutar de un entorno cercano a la selva cálida húmeda tropical con la posibilidad de internarse a través de un sendero y apreciar moles líticas, flora, avistar aves, reptiles y mamíferos de la zona.   

Ruta Ecoturística a la quebrada La Tebaida.

Cuando se viaja por la Autopista Medellín – Bogotá a la altura del municipio de San Luis, los visitantes se van internando poco a poco en la selva cálida, húmeda, tropical. Las aguas saltan entre montes, chorros cristalinos por improvisadas mangueras, pero también enormes cuerpos de hermosas aguas serpentean cañones y bajo los puentes de la autopista.

Detrás de todo aquello, hay también una población por mementos visibile en el territorio; La Guaca está allí, un poco después de pasar la quebrada La Tebaida, seguida del estadero y estación de servicio Aragones.

Este sitio ecoturístico se compone de diversos ingredientes: desde la cultura campesina y agricultora, hasta el contacto amplio y cercano con elementos de la naturaleza. La guaca es una finca entre la vía, el bosque y la misma quebrada repleta de ovales piedras, cascadas y charcos.

 Un ruta preciosa para el día de sol, de aventura, de agua, de contacto con el bosque, las cálidas rocas y en general la naturaleza en el crepitar del alegre clima tropical.

Cada mole rocosa, es escenario para posar para la foto; cada charco invita a un chapuzón, una granja, un sendero entre la quebrada, bosque, rocas, hechas para saltar sobre sus lomos y ponerse al sol en ellas.

¡A jugar con el agua, a escuchar las aves y a distinguirgrandes árboles que a su sombra invitan a vivir y añorar recuerdos de la tierra caliente colombiana!

Recomendaciones para el visitante:

El ingreso al Campo Escuela La Guaca debe realizarse presentanto el debido tiquete de ingreso que se puede adquirir en la Corporación Prodepaz.

Antes de su visita, por favor prepare y siga las siguientes recomendaciones:

  • Use ropa cómoda, camisa de mangas largas y pantalón largo. Usa calzado cubierto y de agarre. Preferiblemente botas de caucho. 
  • Utiliza bloqueador solar y gorra.
  • Utilice repelente para insectos.
  • Escuche y siga las recomendaciones de seguridad y autocuidado impartidas por los encargados de la ruta.
  • Conozca y acate el Reglamento de la Ruta Ecoturística.
  • Porte su documento de identidad y los de personas a su cargo.
  • Informe cualquier situación anómala o accidente a Javier Zapata celular 314 718 20 50

Así avanzamos en el Campo Escuela para el Desarrollo Rural Sostenible y la Paz La Guaca

¿Necesita ayuda? Chat disponible