Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El reconocimiento de los saberes rurales y la formación se viven en San Luis con el proyecto Campo Escuela para el Desarrollo Rural Sostenible y la Paz, espacio que convoca, principalmente, a habitantes de la vereda La Palestina y las veredas La Habana y La Linda para el diálogo de saberes, procesos formativos y actividades de ecoturismo.

Campo Escuela para el Desarrollo Rural Sostenible y la Paz pretende crear un espacio para el encuentro de los saberes rurales y la puesta en marcha de una alternativa de desarrollo rural para la subregión del Oriente. El proyecto se encuentra en la vereda La Palestina del municipio de San Luis, ubicada a bordo de carretera, zona que se caracteriza por su riqueza hídrica y forestal.

“Esta apuesta por la ruralidad se realiza con la comunidad e incluye componentes políticos, sociales y productivos, de acuerdo a lo conversado con los pobladores de la zona, para pensarnos conjuntamente la construcción del desarrollo y la paz en nuestro territorio”, comenta José Fernando Orozco, profesional de la Línea de Desarrollo Rural Sostenible de Prodepaz.

Diálogo de saberes, formación y ecoturismo: los primeros pasos

Para iniciar esta propuesta de innovación social y productiva, la Fundación Tecnológica Coredi e ISAGEN adelantarán un proceso educativo con campesinos de la zona, y la Universidad Nacional y el SENA llevarán a cabo un programa formativo en cultivos aeropónicos de orellanas, es decir, en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso del suelo. Esta apuesta formativa hace parte de la llamada “agricultura del siglo XXI” la cual invita a minimizar el uso extensivo de la tierra, aprovechar mejor el espacio y cultivar sanamente. De igual forma, se brindarán orientaciones acerca de la preparación de los alimentos y la comercialización de la producción.

Por otro lado, en la finca se realiza la identificación de una de las 26 rutas camineras que se están construyendo en el Oriente en alianza entre EPM, Cornare, Tecnológico Coredi, Prodepaz y la Red Local de Turismo de San Rafael, una actividad ecoturística pertinente para la comunidad y la conservación del bosque.

Le recomendamos leer: formación ambiental, rutas camineras y aviturismo

Caminos posibles

Durante dos años, en la primera etapa del proyecto, se pretende consolidar el predio como una Reserva Natural de la Sociedad Civil para promover la protección de la diversidad en fauna y flora. Con la identificación de la ruta caminera, se realizará el diseño del producto turístico y el desarrollo de algunas actividades adicionales en el predio.

Esta propuesta conjunta nos permite aunar esfuerzos para estar cerca de las comunidades, encontrarnos, reconocernos y facilitar un espacio de formación y educación como aporte al desarrollo local. A esta iniciativa se vienen vinculando distintas organizaciones, entidades, empresas y procesos comunitarios que ven con muy buenos ojos esta proyección rural.

¡Estos son los pasos territoriales que damos juntos por la paz!

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible