Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Desde el mes de mayo y hasta finales del año 2019, 307 líderes seleccionados participaran del Diplomado en Liderazgo Comunitario, Articulación Social y Territorio en 18 sesiones formativas.

La Corporación Prodepaz, con el aval académico de la Universidad Católica de Oriente, lleva a cabo el Diplomado en Liderazgo Comunitario, Articulación Social y Territorio, espacio de formación para el trabajo comunitario y la construcción conjunta de territorio, en 16 municipios: Santo Domingo, San Roque, Argelia, Sonsón, San Francisco, Granada, San Carlos, San Rafael, Guatapé, Alejandría, Concepción, Marinilla, San Vicente, La Unión, Guarne y La Ceja.

Para el Diplomado se pre-inscribieron 583 personas de las cuales se seleccionaron 307. De estas 307 personas 301 son líderes comunitarios y 6 son colaboradores de Prodepaz. De los líderes seleccionados, 185 son mujeres y 116 son hombres. Se destaca además, que se incluyó a población urbana y rural siendo 192 procedentes de la zona urbana y 109 personas de la zona rural.

Esta propuesta formativa y de incidencia local incluye a líderes pertenecientes a organizaciones, redes, mesas, expresiones ciudadanas, espacios de participación o líderes locales con los cuales se comparten conocimientos y saberes en torno a la construcción de sentido de red, el liderazgo social, el empoderamiento comunitario, la articulación territorial y la construcción de paz territorial.

Educación popular

El Diplomado es una apuesta política sustentada en la Educación Popular y la Investigación Acción Participativa como enfoques metodológicos. “Esta experiencia ha sido maravillosa pues además de conocer nuevos líderes del municipio las conversaciones que se han generado nos han permitido abordar lo humano, la familia y las problemáticas del territorio, es reforzar esos aprendizajes de la Red de Pobladores (…) es descubrir capacidades que estoy poniendo en práctica” María Paulina Arbeláez, líder social comunitaria de La Ceja.

El Diplomado surge de uno de los aprendizajes del proceso con la Red de Pobladores, pues se identificó que era necesario formar los liderazgos para su renovación y mayor incidencia. Esta apuesta implica, por tanto, aprendizajes y retos, puesto que son los pobladores de los territorios los llamados a ser Agentes de Paz, a promover en sus comunidades experiencias de solidaridad y respeto por la diferencia y construir desde allí el desarrollo de nuestra sociedad.

La puesta en marcha de la formación es financiada por ISA, ISAGEN y EPM, por lo cual este diplomado no tiene costo para sus participantes. Al finalizar el Diplomado, se espera que los líderes participen de una forma más activa en la toma de decisiones en su comunidad. “Hasta el momento los grupos han estado muy estables: han habido algunas inasistencias con causa justificada, pero no deserción, por lo cual agradecemos a los líderes por su compromiso”, puntualiza Andrés Hincapié, profesional de la Línea de Articulación e Integración Territorial de Prodepaz.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible