+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Fotografía: Redprodepaz #RedprodepazSomosTodos

Como iniciativa de la Redprodepaz, avanza la identificación y consolidación de rutas de atención a líderes sociales que, en cumplimiento de su rol comunitario, requieren atención y protección estatal e institucional.

En la mañana del 12 de septiembre nuestro director ejecutivo, el Pbro. Oscar David Maya participó del Encuentro entre directores de las entidades miembro de la Redprodepaz, espacio dispuesto para la conversación acerca de la generación de condiciones de seguridad y protección a los líderes y las lideresas vinculadas a los territorios de nuestra geografía nacional, donde se impulsan los Programas de Desarrollo para la Paz.

En este Encuentro, realizado en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo un panel sobre perspectivas de seguridad y respuesta institucional a la protección de líderes, comunidades y organizaciones sociales en los territorios; panel que contó con delegados de la Unidad Nacional de Protección, Dirección de DDHH del Ministerio del Interior, Consejería Presidencial para los DDHH, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, en una conversación moderada por León Valencia de la Fundación Paz & Reconciliación.

Los distintos representantes de la institucionalidad nacional pudieron dar respuesta a las inquietudes de los participantes provenientes de distintos lugares del país, inquietudes que giraron en torno a la ruta oficial para denunciar amenazas o ataques a los líderes sociales y la necesidad de que las iniciativas del Gobierno (que son muchas y muy positivas) sean claras, oportunas y cuenten con un acercamiento a las realidades de cada territorio donde coexisten distintas iniciativas de la sociedad civil.

Con relación a la ruta oficial, se espera que las denuncias se lleven a la Defensoría del Pueblo y se implementen prácticas de autocuidado y autoprotección. Así mismo, el Vice Defensor del Pueblo, Jorge Calero, hizo énfasis en la necesidad de “identificar los factores de riesgo para los líderes sociales”, pues es claro que las amenazas seguirán existiendo en una dinámica de posconflicto.

Implementación de protocolos de atención: una tarea de la sociedad civil

Desde la Redprodepaz, actualmente se adelantan acciones que conducen a la construcción de una ruta de protección, autoprotección y defensa de los DDHH, a partir del contexto nacional y la identificación de retos y estrategias de actuación en red, “donde nueve Programas de Desarrollo y Paz quedarán con una capacidad instalada y una ruta territorial establecida”; iniciativa que “se quiere extender a los distintos territorios de Colombia”, en palabras de Jorge Tovar, director de la Redprodepaz.

La Corporación Prodepaz se vincula a esta apuesta de país donde se busca cuidar y preservar la vida de nuestros pobladores, por eso en la actualidad (y de la mano de pobladores del Oriente Antioqueño) adelantamos la identificación de riesgos locales y los actuales peligros, amenazas y ataques a quienes asumen un liderazgo comunitario que quiere ser censurado o acallado en los municipios de nuestra región. Posteriormente, aportaremos insumos a la tarea de construir el protocolo de seguridad y protección a los líderes como respuesta y respaldo de los Programas de Desarrollo y Paz.

Fotografía: Protección y autoprotección de líderes sociales. Espacio de trabajo en Sonsón. Agosto/2017.

English EN Español ES