Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Los jóvenes del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus, cada vez están más interesados en crear escenarios de participación pública, con el fin de aportar a una región en paz y democrática, y aun estando en pandemia por causa de la COVID-19 se siguen juntando para continuar con los procesos en sus territorios.

Es así, como a través de la virtualidad el pasado 2 de septiembre del presente año, más de 30 jóvenes entre 14 y 28 años participaron del tercer encuentro del Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, en donde se dialogó acerca de: “Juventud y participación: incidir en la política desde lo político” realizado por Leiner Estiven Barrera, un joven de 22 años, quién actualmente es Concejal del municipio de Granada, Antioquia.

En este espacio, Leiner compartió su experiencia y recorrido para ser un servidor público que le apuesta al bienestar de la comunidad, con miras a la transformación y al desarrollo del territorio. Además, manifestó la importancia de que los jóvenes tengan un pensamiento crítico para tomar decisiones frente a temas políticos.

Por otra parte, durante el encuentro se conocieron conceptos que para muchos eran confusos pero que tenían mucho significado, entre ellos, se hizo la diferencia en términos como: la política y lo político, en donde la política es vista como una unidad por la cual se realizan actos de participación y manifestación, mientras que lo político hace referencia a las múltiples acciones que se realizan para ser sujetos políticos.

En esta misma medida, Leiner hizo un llamado a los jóvenes que lo acompañaban, para que dejaran de concebir la política como algo netamente estructural y empezaran a tomar acción desde lo político, participando de temas que les llamaran la atención, como el medio ambiente, la diversidad, la protección del territorio, entre tantos temas de importancia en la sociedad de los cuales se puede ser agentes de cambio.

También, se mencionó las diferentes formas en que los jóvenes pueden incidir en asuntos públicos, y que, necesariamente no tiene que ser algo aburrido ni desconocido por las juventudes, al contrario, que pueden llegar a ser divertidas pero objetivas, entre esas formas se encuentran todas aquellas demostraciones culturales con las que los jóvenes se manifiestan, como: el baile, la pintura, la música, el teatro, el deporte, entre otros.

Otro de los temas que se tocaron, y que la mayoría de los asistentes mostró gran interés, fueron los asesinatos de los líderes sociales y los jóvenes, en donde se dio un momento de reflexión y discusión por parte de los participantes, quiénes manifestaron la importancia de saber elegir los gobernantes desde el conocimiento de las normas, para que brinden protección a los defensores de los derechos del pueblo.

Para finalizar el encuentro, hubo un momento de reflexión referente al tema central del conversatorio, en donde muchos de los jóvenes se pronunciaron frente a temas como el miedo que aún existe en los pobladores de las localidades y que esto de alguna forma influye en no tomar parte de los asuntos políticos.

Dentro de este momento reflexivo, también se mencionó la importancia de entender las diferencias, en donde no se estigmatice por el solo hecho de creer o pertenecer a otros grupos sociales, religiosos o políticos, pues esta es la base para que la construcción de una sociedad incluyente y equitativa.

Por otra parte, los jóvenes mostraron un gran interés en buscar medios de comunicación alternativos, los cuales permitan más profundidad de lo que sucede realmente en la sociedad y que no se cambie la información debido a contenidos manipulados.

Con este tercer encuentro, se pudo evidenciar que los jóvenes del territorio quieren ser parte de la transformación de la sociedad, construyendo cultura ciudadana desde lo colectivo, generando nuevas estrategias a través de la cotidianidad y, lo más importante, a través del diálogo, el respeto y la paz.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible