+57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El pasado viernes 28 de septiembre acompañamos el Primer Encuentro Subregional Voces del Territorio para la Construcción de Paz Territorial que tuvo lugar en Marinilla y fue convocado por la Asociación de Concejos Municipales del Oriente Antioqueño – Acora, Conciudadanía y la Corporación Prodepaz, con el apoyo de la Alcaldía de Marinilla, la Fundación Tecnológica Rural Coredi y el Proceso Estratégico Regional -PER. En este espacio abordamos el tema de las provincias administrativas y de planificación del Oriente Antioqueño, para entender y debatir lo que éstas representan para la región, entender el contexto de su surgimiento y los retos de la ciudadanía en torno al fortalecimiento y la planeación de los territorios.

En este encuentro se contó con la participación de varios líderes de diferentes municipios de la región y varios funcionarios. El alcalde de Marinilla, Edgar Villegas, hizo énfasis en la importancia de asumir posturas, independientes a los partidos políticos, que propendan a la protección del territorio y los recursos naturales: “Nos juntamos para un propósito que teníamos desde hace mucho tiempo, sin miramientos políticos, concibamos una región supramunicipal”. Por otra parte, Francisco Cuervo, vicerrector administrativo de Coredi, destacó que “la provincia sirve si es un instrumento que permite que los municipios más desarrollados puedan aportar y ayudar a los municipios de la periferia que están concibiendo un desarrollo menos acelerado”.

Propósitos conjuntos

Las provincias son figuras asociativas entre municipios para gestionar de manera conjunta diversos asuntos que sean capaces de acordar y gestionar, por ejemplo, las vías rurales que los conectan, el desarrollo rural, el turismo, la prestación de servicios públicos, la planificación territorial, la gestión ambiental de las cuencas hidrográficas y las áreas protegidas extendidas sobre varios municipios, así como la actualización y conservación catastral. En el espacio, Nelson Restrepo Ramírez de Conciudadanía, quien es experto en provincias administrativas, dio a conocer las generalidades de estos esquemas asociativos y el contexto de su surgimiento y María Consuelo Giraldo, de la Corporación CEAM, abordó la competencia administrativa y de planificación de las provincias en la ruralidad, con un enfoque en las leyes, las competencias y las funciones administrativas.

En este Primer Encuentro Subregional también se propició la participación y construcción en conjunto, por eso se conformaron seis mesas de discusión en torno a temas importantes como el beneficio o la afectación de la conformación de provincias, el papel de los colectivos ciudadanos en esta figura de organización territorial y cuáles deberían ser los temas claves de las provincias en el Oriente Antioqueño.

Algunas de las reflexiones más significativas apuntan a que es beneficioso para la región la conformación de provincias, pues permiten trabajar y planear el territorio en conjunto, donde el papel fundamental de la ciudadanía es ser participantes, garantes y veedores del proceso cuyos temas más importantes deben ser la defensa del territorio, la articulación de organizaciones sociales, la implementación de los acuerdos de paz, el desarrollo rural y la protección de los recursos naturales.

Al finalizar el encuentro se socializaron las reflexiones de las mesas de trabajo, un ejercicio que abrió las puertas para que los participantes hicieran propuestas de los principales temas a los que se le debe poner lupa en este proceso de conformación y estructuración de las provincias, entre ellos la participación civil en la Junta Provincial y diferentes elementos para el Proyecto de Ley de las provincias. “La ciudadanía debe tener incidencia y participación en el plan provincial, los debates sobre la provincia aún no se han dado”, mencionó Gustavo García presidente de ACORA.

Desde la Corporación Prodepaz vemos de gran importancia impulsar y apoyar estos encuentros de orden social donde la ciudadanía se vuelve protagonista, pues es allí donde se planea, se construye y se le da sentido al territorio que habitamos.

English EN Español ES