Así se vivió el Fam Trip en el municipio de San Rafael, una experiencia para potencializar el turismo sostenible y comunitario en la región

El Oriente Antioqueño es un territorio rico por sus costumbres, tradiciones y especialmente sus atractivos turísticos. El municipio de San Rafael, es una localidad que recibe a propios y visitantes para brindarles experiencias en turismo de naturaleza y aventura responsable.

Los días 3 y 4 de febrero, la Red Local de Turismo, realizó en este municipio, un Fam Trip Experiencial, es decir, un viaje de familiarización, donde dio a conocer su oferta turística con algunas agencias, operadores de viajes y organizaciones aliadas de la región.

En el espacio organizado por la Red Local de Turismo, participaron entidades como: la Corporación Prodepaz, CORNARE, la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo y la Administración Municipal, las cuales han sido organizaciones aliadas del territorio y se han comprometido con el turismo ambiental sostenible y comunitario en la subregión.

El Fam Trip Experiencial, se centró en fortalecer los servicios que presta la Red, al poner bajo la mirada y evaluación de expertos, este destino turístico para potencializarlo. En esta experiencia, los representantes de las organizaciones visitaron sitios turísticos y de aventura en compañía de guías locales y las agencias operadoras, destacando entre ellos: el recorrido por el área urbana del municipio, la ruta del cacao y la ruta turística de El Arenal, donde se visibilizaron algunos emprendimientos de integrantes de la Red Local de Turismo, relacionados con alojamiento, alimentación, preparación de café, avistamiento de aves, entre otros. Así mismo, se vivenciaron actividades como el turismo de bienestar, enfocado en masajes de relajación y el disfrute de los ríos de una manera responsable.

La Corporación Prodepaz en alianza con Empresas Públicas de Medellín (EPM), vienen apoyando esta estrategia con el propósito de cualificar el quehacer de la Red Local de Turismo en el municipio, reconociendo que actualmente es una organización comunitaria que se está posicionando a nivel local y regional.

“Prodepaz siempre será un aliado del territorio para promover propuestas de turismo ecológico, sostenible y comunitario que aporten al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, puesto que, desde el quehacer misional de la Corporación, sus esfuerzos están encaminados a defender la vida en todas sus manifestaciones y a proteger los recursos naturales”. Indicó Gladis Arboleda, Coordinadora de Territorio.

La Corporación Prodepaz, reconoce que experiencias como el Fam Trip, son necesarias para que el territorio del Oriente Antioqueño potencialice sus riquezas naturales y propicie un turismo local, consciente, acorde a las potencialidades de la región y amigable con el medio ambiente.

Las personas interesadas en visitar el municipio de San Rafael y descubrir la magia y biodiversidad que guarda este territorio, pueden visitar el sitio web https://toursanrafael.com/, o consultar las redes sociales de la Red Local de Turismo.

Oferta turística:

  • Hospedaje rural, hotelería, reservas naturales, glamping, zonas de camping.
  • Café local, platos típicos, cocina artesanal y chocolates de origen 100% natural.
  • Experiencias apícolas con abejas nativas y miel meliponas.
  • Deportes de aventura, canyoning, rapel, tubing y senderismo.
  • Avistamiento de aves, lagos de pesca, spa y masajes.
Scroll al inicio