Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El pasado viernes 20 de noviembre, se realizó la Asamblea Temática de la Red Territorial de Líderes del Oriente Antioqueño, en instalaciones de la Universidad Católica de Oriente, bajo una modalidad híbrida, es decir, con participación de líderes de los 12 colectivos municipales desde la presencialidad y la virtualidad.

Entre ellos participaron líderes y lideresas de los municipios de: Argelia, La Ceja, Guarne, San Vicente Ferrer, Marinilla, Granada, San Carlos, Guatapé, Concepción, Sonsón, San Rafael y Cocorná.

El propósito de este escenario fue propiciar un espacio de encuentro entre los Colectivos Municipales de la Red Territorial de Líderes, para impulsar el trabajo articulado con los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia y así mismo, fortalecer las habilidades de gestión para la incidencia en los territorios.

La paz es un ejercicio de participación y de encuentro ciudadano, en este sentido, dentro de la Asamblea, se planteó la necesidad de articular estos espacios, para construir ideas que promuevan el desarrollo y la convivencia pacífica.

Durante el año 2020, los Colectivos Municipales de la Red Territorial de Líderes han avanzado en el Módulo de Formulación de Proyectos, de acuerdo a esto, en la Asamblea se abordó el tema de gestión para la incidencia, dando a conocer a los líderes y lideresas, nuevos caminos y alternativas que permitan la ejecución de sus proyectos, por medio del rastreo de convocatorias, la búsqueda de aliados y la gestión para la cofinanciación.

Desde la Red Territorial de Líderes se busca empoderar a los pobladores de la región para que, como sujetos políticos y sociales, incidan en la transformación de su territorio. En este sentido, con el interés de que los líderes se conviertan en facilitadores en cada una de sus comunidades, se socializó un kit pedagógico para la facilitación comunitaria que estará conformada por: una cartilla con los conceptos básicos para la facilitación con grupos, un cuadernillo con herramientas lúdicas y una serie de videos que profundizan y complementan los aspectos relevantes de este proceso.

Además, dentro de la Asamblea Temática, Esneyder Castrillón, Vocero de la Red Territorial de Líderes, realizó un balance de las acciones desempeñadas durante el año e hizo entrega de su cargo. Resultado de esta decisión, se abrió la posibilidad para que nuevos líderes o lideresas se postulen como voceros de este espacio.

Finalmente, para el año 2021, la Red Territorial de Líderes pretende la consolidación de un proceso colectivo crítico, con capacidad de incidir en sus territorios y que vincule sus acciones con los planes de desarrollo municipales.

Registro fotográfico del encuentro:

Asamblea Temática de la Red Territorial de Líderes

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible