Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

33 organizaciones del territorio nos encontramos este 23 de agosto para la socialización y consolidación de propuestas que apunten a la construcción de paz territorial en el Oriente Antioqueño y Porce Nus.

En un escenario dispuesto para encontrarnos, recordar de dónde venimos, lo que hemos hecho y hacia dónde vamos, representantes de 33 organizaciones de los sectores público, empresarial, social-comunitario y academia reafirmamos nuestros lineamientos y compromisos para apostarle a una cultura de paz con “un espíritu de solidaridad y confianza, articulando esfuerzos y apuestas por un territorio en el que todos quepamos”, como afirmó el Pbro. Oscar David Maya Montoya, director ejecutivo de Prodepaz.

Esfuerzos conjuntos por la vida querida

En la Asamblea General se realizó un recuento del antecedente histórico del Pacto entre los años 2015 a 2017 y los avances en los propósitos fundamentales: lograr la comprensión de los Acuerdos, trabajar en la cultura de paz y posibilitar espacios para dinamizar apuestas por la paz. En la actualidad, algunas organizaciones planean espacios académicos y sociales donde se abordarán temáticas como la mujer y su participación en los procesos de desarrollo territorial y lideran la facilitación para la creación o reactivación de los Consejos Municipales de Paz en 15 municipios. Este último propósito es impulsado por seis organizaciones firmantes del Pacto.

Le recomendamos leer: agendas ciudadanas y consejos municipales de paz.

Así mismo, se hizo hincapié en la necesidad de revisar nuestras estrategias, discurso y mecanismos en pro de una cultura de paz pues, como argumentó Fernando Valencia, director de Conciudadanía: “La discusión en el Oriente Antioqueño no pasa por si se es de derecha o izquierda, tampoco desde la comprensión de los problemas de país. Lo que nos muestra el contexto es que la pregunta es distinta, pues hasta ahora nuestras estrategias por la paz no han permeado nuestra cultura política”.

Horizontes posibles

Reconociendo como prioritaria la necesidad de generar transformaciones en las actitudes y conductas, consideramos importante abordar la construcción de la paz desde la cultura, acompañar a quienes han liderado apuestas locales por la paz, incidir en la agenda pública, convocar a actores de incidencia política e impulsar la consolidación de nuevos liderazgos.

Para terminar, los integrantes de los diferentes sectores eligieron a quienes les representarían en el Comité Estratégico del Pacto y se finalizó con un acto simbólico en el que las organizaciones firmamos un nuevo documento para ratificar nuestros compromisos respecto a los pasos decididos y significativos hacia la reconciliación.

Las organizaciones que reafirmamos nuestro compromiso somos:

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Fundación Solidaria Oriente Antioqueño – Fusoan