Asamblea General del Pacto por la Construcción de Paz Territorial en el Oriente Antioqueño, 2020

El día miércoles 21 de octubre de 2020, se llevó a cabo la Asamblea General del Pacto por la Construcción de Paz Territorial en el Oriente Antioqueño, espacio en donde 46 organizaciones de los sectores público, privado, académico y social – comunitario, ratificamos nuestro compromiso con la construcción de una cultura de paz para la región. A este proceso, para el año 2020, se sumaron 28 Organizaciones, entre ellas: Consejos Municipales de Paz, Alcaldías Municipales, Universidad de Antioquia, ISAGEN, Microempresas de Colombia, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Partido FARC.

Dentro de la Asamblea se desarrollaron varios momentos, en uno de ellos, se abordó la Encíclica del Papa Francisco “Fratelli tutti”, enfocada en “El Oriente Antioqueño como Laboratorio de Reconciliación”, en donde se subraya la importancia de sostener y buscar, permanentemente, la unidad, la fraternidad, la amistad, el diálogo y el encuentro, como imperativos para la reconstrucción del tejido social en nuestro territorio.

En este sentido, el Pbro. Oscar David Maya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz, planteó: “(…) este es un sueño del territorio, que hemos asumido como agentes constructores de paz y está motivado por una experiencia profunda de compasión por nuestra subregión. Inicialmente, nos juntamos para contribuir en la superación de la violencia estructural que reina en nuestro territorio y acompañar a las víctimas de la misma; ahora, debemos poner la mirada también, en otra frontera que se nos está creciendo y sutilmente nos va desbordando y “matando” nuestro espíritu: Las violencias actitudinales (palabras, gestos y actitudes). Las múltiples violencias actitudinales que están presentes entre nosotros pasan desapercibidas y violentan profundamente al sujeto social llenándolo de odios y resentimientos que le impiden mirar al otro como otro, lesionando la vida cotidiana, la alteridad, la otredad y le impiden algo que es mucho más dañino para nuestro territorio como es la reconstrucción de su tejido social, la juntansa, el trabajar con otros por un territorio en paz, como lo soñamos y lo queremos”.

Así mismo, en este espacio se desatacaron, a través del Informe de Gestión del Comité Estratégico 2020, las acciones realizadas desde el año 2015, cuando se realizó la firma del Pacto por la Paz en el municipio de San Carlos. En esta línea de tiempo se resaltaron actividades como: el desarrollo de campañas enfocadas en la cultura de paz y la reconciliación, la construcción de las agendas ciudadanas de paz, los foros zonales, el Foro Social “Otro Oriente es posible”, el apoyo en la consolidación de los Consejos Municipales de Paz, entre otros.

En el año 2020, aunque hubo un cambio de dinámica debido a la contingencia ocasionada por la emergencia sanitaria, también se desarrollaron algunas actividades que se reconocieron como logros, entre ellos: la vinculación de la Misión de Verificación de la ONU en el Comité Estratégico; la creación, instalación, apoyo y formación de líderes para el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia; la inclusión de proyectos enfocados en la cultura de paz y el perdón en 19 Planes de Desarrollo Territorial.

Seguidamente, las organizaciones de los diferentes sectores que participaron en la Asamblea, se reunieron para revisar cómo pueden incidir en la construcción de paz desde cada una de las organizaciones y los sectores que representan y plantearon propuestas concretas para trabajar desde el Pacto por la Construcción de Paz Territorial en el año 2021.

Al finalizar, los integrantes de los diferentes sectores eligieron a quienes les representarían en el Comité Estratégico del Pacto para el año 2021 y se realizó un bellísimo y sentido acto simbólico en el que 46 organizaciones, junto con muchas otras más que se sumaron, firmaron un nuevo documento para ratificar los compromisos respecto a los pasos decididos y significativos hacia la reconciliación y el perdón en el Oriente Antioqueño.

En el Pacto quedaron consignados compromisos con la implementación del acuerdo de paz, la incidencia en la inclusión de compromisos con la paz territorial en los planes de desarrollo municipal y la articulación e integración de los diferentes sectores y procesos que trabajan por la cultura de paz en la región.

Te invitamos a conocer el Pacto por la Construcción de Paz Territorial y las organizaciones que reafirmaron este compromiso como agentes constructores de paz:

Participantes de la Asamblea General del Pacto por la Construcción de Paz desde la virtualidad.

Nuevos firmantes del Pacto por la Construcción de Paz:

Defensoría del Pueblo
Secretaría de Desarrollo Comunitario de Guarne
Comisión de la Verdad – CEV
ACORA
Alcaldía Argelia
Asocolflores
Microempresas de Colombia
ISAGEN
Asociación Campesina de Antioquia ACA
Corporación Nibaru
Consejo Municipal de de Paz, Reconciliación y Convivencia San Luis
Consejo Municipal de de Paz, Reconciliación y Convivencia San Carlos
Redepaz
Inversiones Ecosol SAS
Centro de Fe y Culturas – Medellín
Pre asociación «Hijos de la Montaña»
Corporación Viva la Ciudadanía
Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño
Corporación Región
Asomma
EAFIT Social
Oficina de Derechos Humanos – Gobernación de Antioquia
Jurisdicción Especial para la Paz – JEP
Cooperativa Financiera CONFIAR
Mesas de Democracia de Género
Plataforma de Juventud de Rionegro
ASOPROA
Partido FARC

 

 

Scroll al inicio