Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

A cuarenta y cinco minutos en escalera desde la cabecera municipal del municipio de Nariño se ubica el Centro Participativo El Carmelo, sede de la última Jornada Móvil de Acceso a la Justicia llevada a cabo en este municipio el pasado 04 de noviembre.

En la Jornada Móvil de El Carmelo, habitantes provenientes de las veredas Damas, Argentina, Nechí y El Llano participaron de la última Jornada en el Centro Educativo Rural para conocer la oferta de las instituciones locales, departamentales y nacionales y presentar sus casos puntuales. En el espacio participaron un total de 144 personas y delegados de la Agencia Nacional de Tierras, la Dirección de Derechos Humanos y de Apoyo Institucional de la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría, Enlace de Víctimas, la Personería, la Inspección de Policía, la Comisaría de Familia y Salud. En total, se brindaron 494 atenciones personalizadas, de las cuales 56 correspondieron a casos en justicia.

Con un balance muy positivo finalizamos la cuarta Jornada Móvil en Nariño. Los operadores de justicia del municipio, entre personería, comisaría, inspección y enlace de víctimas, durante este año, se vincularon a las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia, trabajando de manera articulada para llevar la oferta pertinente a cada zona del territorio. Desde la primera Jornada Móvil, los actores de justicia se mostraron prestos a trabajar en conjunto para brindar una mejor respuesta a la comunidad en materia de acceso a la justicia.

Entre los retos y aprendizajes destacados por los operadores luego de las Jornadas Móviles se encuentran la necesidad de realizar más acciones pedagógicas para que las personas comprendan qué significa el acceso a la justicia y la importancia de conocer la oferta institucional. Así mismo, agradecen la apuesta nacional y local de acercar la institucionalidad a la ruralidad en municipios alejados de las principales cabeceras municipales.

Como Corporación, agradecemos la disposición y recibimiento de las comunidades y el compromiso de la Administración Municipal para llevar a cabo las Jornadas Móviles y las Jornadas de Intervención en Convivencia, las cuales fueron propuestas por su propia iniciativa. Cada experiencia abonada contribuye a la construcción permanente de desarrollo para la paz en nuestro territorio.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, históricamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los cuatro municipios de la región.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible