Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Rionegro (Antioquia) 31 de agosto de 2017. El pasado 29 de agosto en la vereda Palmichal del municipio de San Carlos tuvo lugar la primera de cuatro Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia en el municipio.

Las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia son una estrategia nacional para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros y secretarios de gobierno a las comunidades rurales, las cuales, históricamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

En este día, 185 personas provenientes de las veredas cercanas Dinamarca, La Hondita, La Tupiada y Betulia del municipio se congregaron en la Placa cubierta de la Institución Educativa de Palmichal para conocer la oferta de las instituciones y recibir asesoría acerca de sus dificultades en justicia.

En el espacio participaron la Agencia Nacional de Tierras, la cual brindó 22 asesorías; la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Apoyo Institucional de la Secretaría de Gobierno Departamental con 62 atenciones, de las cuales 45 fueron asesorías personalizadas y 17 personas participaron en la charla de violencia intrafamiliar. Por su parte, la Gerencia para la Paz y el Posconflicto, la UARIV y el Enlace de Víctimas brindaron 27 asesorías.

En el ámbito local asistieron la alcaldesa municipal, Luz Marina Marín Daza; la Fiscalía con 4 asesorías, la Comisaría de Familia, la cual brindó 7 atenciones; la Inspección de Policía con 4 asesorías, la Registraduría, la cual realizó la entrega de 6 tarjetas de identificación que habían sido tramitadas con anterioridad, y la Personería con 14 atenciones, de los cuales 4 siguen en proceso.

En total, fueron tramitados 146 casos, de los cuales 130 fueron culminados y 16 se encuentran aún en proceso. También es importante resaltar, que, con el ánimo de contribuir a la mitigación y prevención de los conflictos locales, la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia facilitó una charla en violencia intrafamiliar al iniciar la Jornada Móvil, Salud Local realizó varias charlas pedagógicas con estudiantes de los grados noveno, décimo y once de la Institución Educativa de Palmichal acerca de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y medidas preventivas para el suicidio y, al finalizar el encuentro, la Comisaría de Familia brindó una charla en convivencia familiar.

Durante el desarrollo de la Jornada, los participantes destacaron la amabilidad en la atención, así como la claridad en la respuesta a sus inquietudes y la posibilidad de conocer las competencias de algunos operadores de justicia como el Fiscal Local, quien, después de acercarse a un grupo de personas para dar a conocer cuáles son sus funciones, atendió cuatro casos, dos de los cuales aún se encuentran en proceso de cierre.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

Las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia, como estrategia nacional, son impulsadas en el Proyecto Justicia Local para la Paz, el cual es financiado por la Unión Europea en Colombia, liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto y dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento.

Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en cuatro municipios de la región: San Luis, San Carlos, Argelia y Nariño.

¿Necesita ayuda? Chat disponible