Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Desde Prodepaz, reconocemos el papel protagónico de todos los sectores del desarrollo, y en especial de las mujeres y de los jóvenes en el ejercicio de las nuevas ciudadanías, a partir del acompañamiento a los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia (de acuerdo con lo plasmado en el Decreto Ley 885 de 2017), y la realización de unas Agendas Ciudadanas para la Paz, que garanticen la incidencia de los procesos que desde dichos Consejos se impulsen en nuestros municipios, provincias y región.

La Paz Territorial es la construcción conjunta de un territorio soñado y desarrollado por todas y todos. Creemos que las personas logran su desarrollo solo si las dinámicas territoriales lo posibilitan. También, es la construcción de confianzas y propósitos comunes, y encontrar mejores alternativas que las militancias bélicas. Es la oportunidad de avanzar hacia el cierre de brechas socioeconómicas y la resolución de los conflictos de manera no violenta. Implica el reconocimiento y aceptación de nuestras diferencias, dialogando sobre ellas para llegar a acuerdos que faciliten la convivencia, desde la diversidad y el reconocimiento. También es el proceso en que nos formamos y educamos para la reconciliación. Es el resultado de una relación armoniosa entre los diferentes actores institucionales, políticos y sociales, disminuyendo tensiones. También implica la mediación de actores como los medios, y en general, una comunicación en el territorio que facilite entender sus dinámicas.

Consejo Municipal de Paz. Reconciliación y Convivencia, municipio de Marinilla.

Un proceso territorial para el desarrollo y la paz:

Las Agendas Ciudadanas para la Paz, una iniciativa de participación y construcción colectiva, son una herramienta para que las comunidades reconozcan las necesidades de su contexto y propongan alternativas y estrategias a las situaciones identificadas como problemáticas en materia de construcción de paz territorial. A su vez, a partir de la identificación de acciones transversales en las dimensiones política, ambiental, económica, social y cultural, se posibilitará la incidencia efectiva en los Planes de Gobierno que presentarán las candidatas y los candidatos a las alcaldías, Asamblea Departamental, Gobernación y Concejos Municipales durante las campañas y contiendas de 2019, con propuestas de desarrollo plausibles, concretas y medibles.

Esta propuesta se articula al Pacto por la Construcción de Paz Territorial, un compromiso que asumimos varias organizaciones de la región en el año 2015, y que fue reafirmado por cerca de 40 organizaciones e instituciones sociales, académicas, públicas y privadas en el año 2018. Así, hasta mayo de 2019 acompañaremos a las comunidades y potenciales consejeros de paz en la elaboración de las agendas ciudadanas en 18 municipios: Alejandría, San Francisco, San Carlos, Sonsón, Granada, Concepción, Marinilla, Argelia de María, Guarne, El Peñol, La Ceja, La Unión, Guatapé, San Rafael, San Vicente Ferrer, Nariño, San Luis y El Retiro. Cabe mencionar que estos tres últimos municipios cuentan con la financiación de Cornare, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Universidad Católica de Oriente (entidades firmantes del Pacto por la Paz).
En la actualidad, hemos avanzado en seis agendas en Sonsón, San Carlos, Marinilla Granada, La Unión y Guarne. Estas propuestas con enfoque territorial plantean:

  • En Sonsón los pobladores se propusieron acordar una visión del municipio enfocada en la defensa del territorio y sus habitantes mediante la articulación de procesos. En esta construcción participaron el Consejo Territorial de Planeación, MOVETE Sonsón, la Universidad de Antioquia sede Sonsón, los movimientos ambientalistas, Corporioverde, la Asociación de Víctimas, el Observatorio de Derechos Humanos, algunos miembros de juntas de acción comunal y líderes sociales.
  • En San Carlos trazaron como horizonte compartido el unificar los procesos de construcción de paz territorial por medio de un trabajo colaborativo, implementar la Política Pública de Cultura, constituir políticas públicas que salvaguarden la riqueza hídrica y natural de la que goza San Carlos, la creación e implementación de la Cátedra por la Paz, la recuperación de los procesos productivos locales para el establecimiento de unidades productivas campesinas y garantizar la participación de la diferencia y la diversidad en los asuntos de planificación y proyección del territorio.
  • En Marinilla los distintos actores propusieron generar las garantías de participación ciudadana, desde la firma del pacto por la erradicación de la violencia política, apoyar los procesos de la Asamblea Municipal Constituyente y demás organizaciones que tienen como propósito la formación política; así como volcar la atención a estrategias de paz y reconciliación que oriente el pensamiento hacia la justicia restaurativa y en general apoyar los procesos de transformación cultural para la construcción de paz.
  • Los pobladores de Granada priorizaron en su agenda la capacitación a la comunidad para la participación de la ciudadanía y el ejercicio democrático, llegar a la ruralidad con los servicios del Estado, apoyar desde los escenarios educativos, los procesos de capacitación de prácticas democráticas y la transformación de los conflictos y promover e incentivar las prácticas de agricultura limpia.

Las agendas ciudadanas con enfoque de paz, articuladas a los procesos de cimentación y fortalecimiento para la creación de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia permiten entonces la participación directa de la ciudadanía, así como potenciar las capacidades individuales y colectivas de las y los pobladores y de las organizaciones sociales – comunitarias del Oriente Antioqueño.

Esta es una de las apuestas cruciales del Programa Desarrollo para la Paz y del Pacto por la Paz por construir en juntanza, confluir en comunicación permanente, diálogo sostenido y compromisos contundentes en la construcción de desarrollo para la paz.

¿Necesita ayuda? Chat disponible