Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

El martes 24 de noviembre, se  llevó a cabo la bendición e inauguración del nuevo punto de venta de Mercados del Oriente, ubicado en la Pastoral Social del municipio de Rionegro.

El evento contó con la participación de Monseñor Fidel León Cadavid Marín, Obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro; el Dr. Rodrigo Hernández Álzate, Alcalde del municipio de Rionegro; el Dr. José Gildardo Hurtado, Alcalde del Municipio de Marinilla, el Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz; el Dr. Juan David Zuluaga, Gerente de la Cooperativa Multiactiva ALAGRO; el Dr. Hernán Javier Martínez, Profesional Especializado de CORNARE y los representantes de las diferentes organizaciones aliadas del proyecto Mercados del Oriente.

Esta iniciativa es un sueño del territorio que involucra alrededor de 300 familias y 15 organizaciones campesinas de la región, que ofrecen productos a base de café, cacao, leche, miel, entre otros. Este punto de venta, se caracteriza por ser un espacio donde, además de encontrar los productos de las organizaciones aliadas de Mercados del Oriente, se podrá compartir de un café en un lugar cómodo y tranquilo.

El punto de venta recibió la bendición por parte de Monseñor Fidel León Cadavid, quien encomendó el proyecto, las familias y organizaciones campesinas, para que sus acciones y buenas decisiones conduzcan esta iniciativa por el camino del éxito, además, contribuyan al bien común y al progreso de las comunidades.

Monseñor Fidel León Cadavid, expresó que la Pastoral Social ha ofrecido este espacio como un nuevo punto de venta que fortalecerá en el campo: la vida, la dignidad y el trabajo. Además, manifestó: “Esperamos que muchas personas de la región puedan degustar los productos de nuestra tierra, elaborados por las manos de nuestros campesinos”.

El Pbro. Oscar David Maya Montoya, hizo un llamado a los alcaldes de los municipios de Rionegro y Marinilla, para que continúen apoyando la iniciativa Mercados del Oriente, a través de la apertura de nuevos puntos de venta, de compras directas de sus administraciones a Mercados del Oriente, entre otras acciones, de tal manera que se pueda garantizar la  sostenibilidad del proyecto, de la región y la paz soñada por todos, porque si hay desabastecimiento, habrá hambre y si hay hambre no será posible la paz.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Hernández Álzate, Alcalde del municipio de Rionegro, expresó: “Esta es una gran oportunidad para que los productos que se transforman puedan ofrecerse en un punto de venta. Esto sin duda muestra una oportunidad de potencializar la tierra de este Oriente Antioqueño”. También, planteó la necesidad de comprar productos a las organizaciones campesinas de la región para abastecer los restaurantes escolares y los comedores comunitarios.

También, el Alcalde del municipio de Marinilla, Dr. José Gildardo Hurtado Álzate, manifestó: “La institucionalidad debe unirse para apoyar a los campesinos, darle valor agregado a la producción y buscar la dignificación de un mercado justo para apostarle a esta realidad del territorio. Estas apuestas deben afianzar la posibilidad de encontrar en Mercados del Oriente la mejor alternativa para apoyar al campo y valorar lo que se produce en nuestro territorio”.

Adicionalmente, señor Aníbal Correa, representante de la Asociación Comercializadora de Productos Agropecuarios (ACOMPROAGROS), del municipio de San Rafael, expresó: “Mercados del Oriente, busca integrar el territorio, busca que los productores campesinos puedan vender sus productos a un precio justo. La construcción de paz se fomenta apoyando la vocación agrícola de nuestros campesinos”.

Finalmente, el Pbro. Oscar David Maya Montoya, hizo entrega de las anchetas campesinas a los invitados, la cual, evoca el mercado que cada 8 días acostumbra comprar la familia antioqueña, un mercado lleno de expectativas y sorpresas que este Oriente Antioqueño permanentemente le ofrece a sus pobladores  a quienes los visitan, productos saludables, de alta calidad, que recuperan los saberes ancestrales y sobre todo, que dignifican el SER y QUEHACER de nuestros campesinos aportando sustancialmente a que el trabajo de nuestros campesinos sea más rentable Así mismo,  destacó que, a través de este pequeño regalo de la ancheta campesina, se llevan en sus manos, el fruto del esfuerzo de las organizaciones productivas que a diario trabajan por ofrecer lo mejor del campo para la región, sus sueños y esperanzas.

Actualmente, Mercados del Oriente cuenta con otros puntos de venta ubicados en la Corporación Prodepaz y la Cooperativa ALAGRO en el municipio de Rionegro y en el Campo Escuela para el Desarrollo Rural, Sostenible y la Paz, La Guaca en el municipio de San Luis. Además, se proyecta a futuro la apertura de dos nuevos puntos de venta en el municipio de Marinilla, en la Hostería Camino Real y en la Ciudadela Agrotecnológica San José.

Con la compra de estos productos se contribuye a dignificar la labor de los campesinos y aportar al desarrollo sostenible y a la paz territorial de nuestra región.

 

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible