Tel: +57 (4) 531-4422 comunicaciones@prodepaz.org

Argelia (Antioquia) 26 de septiembre de 2017. A tres horas de camino a pie queda el Centro Zonal El Rosario, vereda del municipio de Argelia, en el cual se realizó la octava Jornada Móvil de Acceso a la Justicia el pasado 20 de septiembre.

54 adultos y 34 niños provenientes de las veredas La Gitana, El Café, El Bosque, El Dragal, La Reina, Buenavista y El y El Bujío se congregaron en el Centro Educativo Rural para conocer la oferta de las instituciones del lugar. En el espacio participaron la Agencia Nacional de Tierras, la Dirección de Derechos Humanos y de Apoyo Institucional de la Gobernación de Antioquia, Cornare, la Registraduría, Catastro, la Secretaria de la Personería, ODRYMA, Comisaría de Familia, el Hospital con dos enfermeras, Secretaría de Educación y Biblioteca, Enlace de Víctimas y Halo Trust.

A diferencia de las anteriores Jornadas Móviles, la vereda en la cual se desarrolló el espacio no cuenta con vías de acceso debido a la cantidad de rocas escarpadas y los desniveles de las montañas, por lo cual el recorrido se realizó a pie. Esto permitió que los actores de justicia y representantes institucionales comprendieran, a partir de la experiencia, los largos recorridos que deben realizar los campesinos al desplazarse a la cabecera municipal.

Debido a la poca asistencia por las condiciones climáticas, durante la Jornada se hizo énfasis en las charlas pedagógicas acerca de los trámites para la formalización de la tierra por parte de la Agencia Nacional de Tierras, la Ley 1448 de 2011, acerca de la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, por parte de la Secretaria de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia; la importancia de contar con los documentos de identificación, a cargo de la Registraduría, algunas claridades acerca de las ayudas humanitarias, por parte del Enlace de Víctimas y se les informó a los habitantes de la zona sobre el trabajo a realizar en el Centro Zonal El Rosario en desminado humanitario, por parte de Halo Trust, Organización No Gubernamental –ONG especializada en la eliminación de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Sin Explosionar (MUSE).

En atenciones personalizadas, la Agencia Nacional de Tierras brindó dos asesorías, Salud 20 atenciones y la Secretaría de Derechos Humanos brindó tres asesorías.

Acerca del Proyecto Justicia Local para la Paz

Las Jornadas Móviles son una estrategia de los Sistemas Locales de Justicia para acercar a los jueces, fiscales, comisarios, inspectores, personeros a las comunidades rurales, las cuales, históricamente, han tenido mayores dificultades para acceder a sus derechos.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea en Colombia, es liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, y es dinamizado por la Redprodepaz a través de los Programas de Desarrollo y/para la Paz de cada departamento. Para el caso del Oriente Antioqueño, la Corporación Prodepaz es la encargada de facilitar el proceso en los cuatro municipios de la región.

English EN Español ES
¿Necesita ayuda? Chat disponible