Tuesday, Sep 02nd

Tuesday, 02 Sep 2014

  • Crear una cuenta
    *
    *
    *
    *
    *
    Campos marcados con * son obligatorios.

Font Size

Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

SIRPAZ® El Sistema de Información Regional para la Paz

sirpaz slide

  • La estrategia del SIRPAZ® contribuye a que las comunidades sean tenidas en cuenta como un actor importante en la toma de decisiones fundamentales para el territorio.
  • El SIRPAZ®, diseñado y construido desde PRODEPAZ, es una herramienta que permite leer con claridad las dinámicas sociales del Oriente Antioqueño.
  • La gestión del conocimiento captura, organiza, almacena y transforma el conocimiento en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

La gestión del conocimiento es un concepto con el que las organizaciones buscan transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible, no sólo para otros en la organización, sino también para la comunidad en la que tiene impacto.

Usualmente la gestión del conocimiento es un proceso que implica técnicas para capturar, organizar, almacenar y transformar el conocimiento en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

sirpazEl Sistema de Información Regional para la Paz —SIRPAZ®—, diseñado y construido desde PRODEPAZ, es una herramienta que permite leer con claridad las dinámicas sociales del Oriente Antioqueño a la hora de definir inversiones y procesos; contiene información estratégica para la concertación y la toma de decisiones fundamentales para el territorio, con la bondad que le otorga el hecho de ser netamente construida por la misma comunidad, de acuerdo con la mirada que tienen de su región.

¿Qué es SIRPAZ?

Es el Sistema de Información Regional para la Paz —SIRPAZ®—, es una herramienta que permite la lectura en cifras de la realidad del territorio, por medio de la definición de un conjunto de variables fundamentales, para alcanzar los niveles básicos de calidad de vida. el SIRPAZ® es una mirada al territorio a través de los ojos de quienes lo habitan.

¿Cómo es su funcionamiento? ¿Para qué sirve?

Se definen variables que indagan sobre el estado actual del barrio o vereda. La respuesta que se da a estas variables es procesada, teniendo en cuenta la importancia que se da en cada municipio, pues estamos en una región heterogénea, con realidades diferentes al igual que prioridades diferentes entre municipios. Esto nos lleva a realizar el ejercicio de ponderación que otorga niveles de importancia que se aplican en la fórmula al procesar la información obtenida.

decisinLas variables están incorporadas en macrovariables que tienen que ver con información básica, salud, educación, saneamiento, servicios, entre otros.

El resultado de este procesamiento es el Índice Básico de Calidad de Vida (ICBV), que desde 0 a 5 otorga una calificación al estado actual del barrio/vereda, núcleo zonal, municipio, subregión y la región. Es decir, permite consultar el estado actual de cada variable, pero también la síntesis de ellas en el ICBV.

El objetivo

La estrategia del SIRPAZ® se fundamenta en la necesidad de construir herramientas que contribuyan a que las comunidades sean tenidas en cuenta como un actor mas, consciente, capacitado e interactuante con su entorno económico, social y natural y en consecuencia capaz de generar procesos dinámicos de autogestión y ejecución de programas y proyectos que tiendan a incrementar en forma permanente sus niveles de calidad de vida.

Les invitamos a hacer uso de esta herramienta:  http://sirpaz.prodepaz.org

Síguenos

Contáctenos

  • Dirección: Calle 51 No. 50-34 Ed. San Miguel, Piso 3
    Rionegro - Antioquia - Colombia
  • Tel: Conmutador 574-5314422
You are here Inicio